Un mapa 3D para garantizar el mantenimiento de La Alcazaba de Málaga
La Gerencia de Urbanismo ha encargado distintos estudios para asegurar la correcta conservación de la fortificación musulmana y el entorno del monte Gibralfaro
Málaga/Técnicas del siglo XXI para la conservación de un edificio de 1057. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha encargado diferentes estudios en dos y tres dimensiones, así como fotografías aéreas para hacer un análisis diagnóstico del actual estado de la fortificación.
Las actuaciones de mejora previstas para el conjunto de Gibralfaro y La Alcazaba demandaban de estos trabajos previos, con el fin de comprobar y garantizar su correcto mantenimiento. Desde la Gerencia de Urbanismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar, completar y detallar la información gráfica y planimétrica ya existente. Estas labores son “imprescindibles para las labores de diagnóstico, máxime”, señalan desde el Consistorio, “cuando la documentación gráfica existente presenta carencias en la representación de paños especialmente deteriorados”.
Preocupa en el Ayuntamiento el estado del conjunto fortificado y es por ello que se han empleado técnicas 3D georreferenciadas al ser las más adecuadas para elaborar esta nueva documentación, a fin de alcanzar el detalle que requieren las futuras labores de conservación.
Este escaneado 3D georreferenciado incluye la Muralla de La Alcazaba, Torre del Homenaje, Muralla de Gibralfaro, Barbacana y la Muralla de la Coracha, que servirá de base para el futuro estudio parietal de patologías y etapas cronológicas.
Para esto se realizará el escaneado de sus caras interior, exterior y superior, así como los espacios interiores de las torres incluidas en este conjunto –siempre que las mismas sean accesibles–, conforme a lo indicado en la documentación planimétrica facilitada por la Sección de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Bajo la supervisión de esta sección, el escaneado 3D georreferenciado incluye la documentación fotográfica aérea y la creación de un Modelo Digital del Terreno, un registro tridimensional del Conjunto Fortificado y su entorno mediante un sistema Láser-scanner 3D, otro registro tridimensional mediante técnicas de fotogrametría terrestre con cámaras DSLR de alta definición y un apoyo topográfico con Estación Total de topografía de precisión.
Todo esto supondrá la entrega de documentación gráfica y de un informe técnico final que recoja todos los cálculos y ajustes realizados. El mismo contará, al menos, con un plano de alzado de cada paño con indicación de sus coordenadas georreferenciadas para futuros trabajos de restitución y/o delineación; una nube de puntos georreferenciada del conjunto del escaneo, con definición centimétrica y precisión milimétrica, y una nube de puntos para cada una de las estaciones realizadas.
Para ello han necesitado del apoyo del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que ha tenido que hacer labores de retirada en algunas zonas en las que la vegetación impedía a los topógrafos trabajar y realizar correctamente el levantamiento.
Además de esta actuación, el Ayuntamiento de Málaga ya tiene diversos contratos de mantenimiento presupuestados y, actualmente, están en proceso de aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. También se está redactando desde el Consistorio un plan de mantenimiento integral para los próximos 5 años vía Asistencia Técnica en coordinación con la Delegación de Cultura de la Junta.
Cabe recordar que en 2017 se anunció un compromiso de mejora, conservación e inversiones, aunque sin cuantía fijada, tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos y que se llevó como moción institucional al pleno del Ayuntamiento. La moción, propuesta por IU, pretendía en su origen crear un Plan Director sobre el monumento, con la participación de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Universidad y la llegada de más inversiones. Sólo el pasado año se ejecutaron obras por 36.000 euros, cuando hubo 600.000 visitas al monumento, por delante del medio millón del Museo Picasso o los 460.000 del Centro de Arte Contemporáneo.
En 2019 batió un récord de visitantes, hasta alcanzar los 1.258.265 lo que supone un 5,32 por ciento más que el año anterior, y disparó su recaudación un 33 por ciento, hasta los 3,20 millones de euros. Este fue el primer año completo que se recogió la nueva ordenanza de tasas.
También te puede interesar
Lo último