El mapa de las aulas prefabricadas en Málaga: presentes en 41 centros, sobre todo en la Costa del Sol occidental

Voces del sector achacan la razón de ser de estas instalaciones a factores como la falta de previsión o el déficit de mantenimiento

El delegado de Educación en Málaga, sobre el aumento de matriculaciones en algunos centros: "Sigue habiendo, a Dios gracias, aulas prefabricadas"

Imagen de archivo de unas aulas prefabricadas instaladas en un colegio de la provincia.
Imagen de archivo de unas aulas prefabricadas instaladas en un colegio de la provincia. / M. H.

Las aulas prefabricadas se resisten a desaparecer en la provincia de Málaga. Unas veces porque los centros están en obras y son instaladas de forma temporal para seguir atendiendo a los alumnos en esas dependencias hasta su finalización; otras, porque la alta demanda de matriculaciones en determinadas zonas sobrepasa la capacidad de las infraestructuras. Aunque no por ello tienen menos carácter de provisionalidad, de modo que su número es cambiante a lo largo del tiempo. Este curso 2024/25 son un total de 41 los centros educativos que cuentan con los también denominados barracones en sus dependencias, frente a los 42 del año pasado, según informan desde la Consejería de Educación, que sin embargo no detalla cuáles son.

El mapa de las aulas prefabricadas, acorde a los datos aportados a este periódico por sindicatos, PSOE, ampas y ayuntamientos, pone de manifiesto que su distribución es mayor en la Costa del Sol occidental y Vélez-Málaga donde, como explicó el delegado del ramo en Málaga, Miguel Briones, el número de matriculaciones es más alto en tanto en cuanto contribuyen a mantener prácticamente estable la cifra de alumnos pese a la bajada generalizada en otras áreas (este curso hay casi 1.300 menos de todos los niveles); justo la tendencia contraria se da en el interior del territorio, punto donde más desciende el alumnado junto a la capital.

Así, en Mijas son un total de 26 las caracolas presentes en los centros: en el CEIP Jardín Botánico se dan cabida diez clases; dos aulas prefabricadas en el IES Torre Almenara; y en el IES La Cala de Mijas hay actualmente cuatro módulos que acogen ocho clases, dos de las cuales se han instalado nuevas este curso. Las restantes se ubican en el IES Sierra de Mijas, donde hay seis aulas; y en el IES Las Lagunas, que tiene otras dos prefabricadas.

Vista aérea del CEIP Daidín.
Vista aérea del CEIP Daidín. / M. H.

Entretanto, en Benahavís, es reseñable el caso del CEIP Daidín, especialmente mediático por la lucha encarnizada realizada por el AMPA a lo largo de los años, y donde todavía hay cuatro barracones con ocho aulas, de las que se están usando seis. También los hay en dos institutos de Benalmádena, el IES Ibn Al-Baytar y el IES Cerro del Viento. Exactamente igual que en el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola, donde este año se ha instalado un módulo con 2 aulas prefabricadas como parte de una "solucion temporal", puesto que para el centro hay proyectada una "ampliación", según la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Desarrollo Educativo.

En el caso de Torremolinos, en el IES Concha Méndez Cuesta hay instalado un módulo con dos aulas prefabricadas, mientras que en el CEIP San Miguel hay cuatro módulos. De estos, dos albergan cada uno tres clases, otro acoge dos aulas y un tercero funciona como sala de profesores y una clase.

En Estepona estas infraestructuras tienen presencia en el CEIP Ramón Lago, donde hay dos módulos que albergan cuatro aulas; en el CEIP Ramón Lago, que tiene dos módulos y cuatro aulas; el CEIP Isdabe del Mar, con tres módulos y seis aulas (cuatro de ellas llenas y las dos restantes vacías); y el IES Profesor Tomás Hormigo, centro en que actualmente hay dos prefabricadas con cuatro aulas y donde a finales de noviembre, según las fuentes, está previsto que se coloque otro módulo más con otras dos aulas.

Por su parte, en Vélez-Málaga coexisten en tres institutos: el IES Joaquín Lobato, el IES Salvador Rueda y el IES Miraya del Mar; al tiempo que en Alhaurín de la Torre las hay en el IES Gerald Brenan. En Cártama, además del CEIP La Mata, destaca el caso del colegio Nuestra Señora de los Remedios, que opera bajo esta fórmula al cien por cien a la espera de que se levante un nuevo centro tras acordar la demolición del original.

El diagnóstico de las voces del sector: de la falta de previsión al déficit de mantenimiento

Las quejas sobre el día a día en estas instalaciones han sido recurrentes a lo largo de los años por parte del alumnado: por el calor buena parte del curso, por el frío en los meses de invierno, la incomodidad de dar clase en ellas o, directamente, por la mera inseguridad.

Al respecto, la portavoz de la Federación de AMPAS de Málaga (Fdapa), Pilar Triguero, asegura que Málaga posee más aulas prefabricadas "que ninguna otra provincia", resalta el "crecimiento y expansión" de la zona costera del territorio y la capital, y afirma que la culpa "es compartida" entre administraciones hasta el punto que "en el curso 2024/25 nos vemos con aulas de este tipo pese al descenso en el número de alumnos". No obstante, también puntualiza que la existencia de los barracones son a menudo "utilizadas políticamente" cuando son "una solución provisional aceptada por parte de los padres", toda vez que con el paso de los años han ido avanzando en calidad. "Son hasta climatizadas", asevera.

El responsable de Educación en CSIF-Málaga, Francisco González, por su lado, recuerda la "antigüedad que caracteriza a los centros" de la provincia y dice comprender las ampliaciones, aunque recuerda que estos módulos "deben garantizar unas condiciones de seguridad", algo que "no se ha cumplido otras veces en el pasado" y que hasta la fecha ha sido "una de las principales quejas de las ampas".

Para el encargado de esta materia de UGT Málaga, Daniel Lozano, juegan papeles claves tanto el mantenimiento como la reparación de infraestructuras. “Tanto alumnos como profesores se enfrentan, una vez más, a la misma falta de mantenimiento y al deterioro de infraestructuras que persiste desde el verano, afectando a aulas, pabellones, patios, comedores y otras áreas comunes en múltiples centros escolares”, destaca. Como ejemplo de la "gravedad" de la situación, Lozano menciona varios institutos de la Axarquía, como el IES de Torre del Mar, donde "las deficiencias en el mantenimiento son evidentes para cualquiera que los visite". Asimismo, señala el "estado lamentable" de los módulos prefabricados en centros como el IES Miraya del Mar y el IES Joaquín Lobato, este último con "un muro perimetral de más de 100 metros prácticamente en ruinas, con tramos vencidos y caídos".

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