Mapa de los 43 barrios de Málaga donde no habrá nuevas viviendas turísticas
El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que se prohibirán a partir del mes de diciembre
Málaga prohíbe nuevos pisos turísticos en 43 barrios saturados a partir de diciembre
Málaga/A partir del próximo mes de diciembre en 43 barrios de Málaga no se podrán dar de alta nuevas viviendas turísticas. La comisión de Urbanismo ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) que introduce esta prohibición que anunció el Ayuntamiento hace un mes. Primero deberá refrendarse en el Pleno de noviembre y entrará en vigor definitivamente con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA).
El Consistorio dividió los 417 barrios que forman la capital en función de la presión turística. Aquellas zonas donde más de un 8% del total de inmuebles se dedican al turismo, no podrán tener más. 43 barrios de la capital responden a esta premisa, que se concentran en los distritos del Centro, el Este y Carretera de Cádiz.
Los barrios malagueños donde no se podrán hacer más viviendas turísticas
Estos son los 43 barrios malagueños en los que no habrá nuevas viviendas turísticas:
- Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, La Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel Norte, Plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, Playas del Palo, Camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, Pedregalejo Playa, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y Diseminado DM Puerto de la Torre.
Recorrido de los pisos turísticos en los últimos meses
Antes de esta medida anunciada por el Ayuntamiento, en junio, se puso en vigor una instrucción por la que todas las nuevas altas de pisos turísticos deberían contar con una entrada y servicios independientes desde el 22 de febrero, fecha en la que entró en vigor el decreto de la Junta que regula esta figura. Ateniéndose a la instrucción, el Consistorio ha solicitado ya la baja de 1.560 viviendas de uso turístico en la ciudad, que la administración autonómica debe estar tramitando. En estos momentos hay más de 12.500 inscripciones en el registro oficial. Sobre estas –a excepción de las que ya se ha pedido la baja– no aplica la prohibición que ahora se impone, por lo que no servirá para que decrezcan en número en la ciudad.
Hace un par de semanas, el sábado 9 de noviembre, se celebró una nueva manifestación por la vivienda, en la que miles de personas participaron recorriendo el centro de la ciudad. Esta concentración que convocó la plataforma Málaga para Vivir vino precedida por una serie de asambleas en las que se reunieron con vecinos de algunos de los barrios más afectados por la problemática de la vivienda.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne