El mapa de todos los desfibriladores que hay en Málaga: 690 repartidos en bibliotecas, autobuses o a pie de calle
Las 11 bibliotecas públicas de la capital están equipadas con un Desa
La iniciativa 'Málaga Cardioprotegida' fue impulsada por el Ayuntamiento junto a la Expaumi
Málaga/La provincia de Málaga es el territorio andaluz con mayor número de zonas cardioseguras. Solo en la capital hay 690 desfibriladores repartidos entre las dependencias y vehículos de la Policía Local, la flota de autobuses de la EMT, estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, hoteles, sedes de colegios profesionales, bancos, empresas, edificios de la Universidad de Málaga o del Parque Tecnológico, centros educativos y en columnas distribuidas por la vía pública, entre otras muchas ubicaciones.
Esta iniciativa, Málaga Cardioprotegida, fue impulsada por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en el año 2016. El Consistorio ofrece un mapa online, actualizado, con el que poder encontrar el desfibrilador más cercano, que puede consultarse en la página web desfibriladores.malaga.eu.
El mapa se actualiza con los nuevos puntos que disponen de esta herramienta, así como con la situación de los autobuses equipados con los desfibriladores externos (Desa).
Algunos de los espacios en los que se dispone de desfibriladores son:
- Las 11 bibliotecas municipales de Málaga(Emilio Prados, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Vicente Aguilar, Salvador Rueda, Cristóbal Cuevas, Alberto Jiménez, Serafín Estébanez, Miguel de Cervantes, José Moreno Villa y José María Hinojosa)
- Parkings como Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Salitre, El Palo, Cruz de Humilladero o Cervantes.
- Los mercados de Bailén El Carmen o Atarazanas.
- El Museo del Automóvil.
- Teatro Echegaray
- Cine Albéniz
- La Oficina de Turismo
- En la Catedral, donde tienen dos.
Hasta completar los 690 Desa repartidos por otros espacios públicos y privados de la ciudad.
Cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, mayoritariamente, fuera del entorno hospitalario. La rápida actuación en una parada cardiorrespiratoria es clave en la recuperación de quienes las padecen. Existe la llamada cadena de supervivencia, que consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones en respuesta ante estos cosos, que son, por este orden: el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Cómo funciona un desfibrilador
El consistorio, en el apartado de Málaga Cardio Protegida, tiene toda la información de cómo actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria, así como el funcionamiento de los Desfibriladores Externos (Desa). El desfibrilador impulsa una corriente eléctrica a través del corazón aplicándola mediante unos electrodos situados en el tórax de la víctima. La Fibrilación Ventricular consiste en una actividad caótica del corazón sin latido cardíaco eficaz y la administración del choque eléctrico o desfibrilación restablece un ritmo cardíaco normal y un latido eficaz.
La mayoría de los Desa disponen de tres simples botones o pasos: 1 encendido, 2 análisis del ritmo cardíaco, 3 descarga o choque eléctrico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne