Narcos a toda velocidad en Marbella
Cae en una red de venta de cocaína en moto
La investigación patrimonial a los miembros permite el embargo preventivo de más de 1,2 millones en bienes muebles e inmuebles
Málaga/Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Marbella, en el marco de la operación denominada Tatacoa, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, mayormente cocaína, que almacenaban en pisos de la localidad, y han arrestado a cinco personas, de edades entre 32 a 51 años, cuatro de ellas de nacionalidad española y una quinta colombiana, por su presunta participación en el entramado.
Fruto de la indagaciones se han realizado ocho registros y se han intervenido 17 kilogramos de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes, 77.830 euros en efectivo y un arma de fuego. La investigación patrimonial sobre los investigados ha permitido el embargo preventivo de más de 1.200.000 euros en bienes muebles e inmuebles.
La investigación se inició a raíz de unas informaciones que apuntaban cómo un grupo de personas se dedicaría a una incesante distribución de partidas de cocaína en la localidad de Marbella a bordo de motocicletas, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.
Las diligencias de investigación vinieron a confirmar que la trama, asentada en esta ciudad malagueña, almacenaba importantes cantidades de cocaína, hachís y marihuana, en pisos y realizaba su venta de una forma continua entre clientes, clubes y locales de ocio.
Transporte exprés
Para la distribución de los estupefacientes, la organización, liderada por un marbellí de 39 años, utilizaba motocicletas para una distribución rápida y ágil de las sustancias; este procedimiento era realizado las 24 horas del día por diferentes integrantes del grupo criminal.
El día 11 de marzo se llevó a cabo un total de ocho registros en domicilios y se practicaron la detención de cuatro hombres y una mujer por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Fruto de los registros se intervinieron 17 kilogramos de cocaína, 15 kilos de hachís, 7,5 kilos de cogollos de marihuana, 200 gramos de MMDA, 32 gramos de pastillas de éxtasis, sustancia de corte para la cocaína, 77.830 euros en efectivo, una prensa, balanzas de precisión, un arma de fuego, tres armas simuladas, relojes de alta gama y cinco vehículos.
Cocaína en cajas fuertes de seguridad
La droga incautada, concretamente la cocaína, se intervino en varios pisos y en el interior de cajas fuertes de seguridad. Por otra parte, el hachís estaba distribuido en pequeñas tabletas listas para su venta y la sustancia de corte confirmó que los investigados preparaban la mezcla.
En la organización existía un reparto de funciones entre sus integrantes; así, del aprovisionamiento de sustancias de corte se encargaría la única mujer detenida en la operación -pareja sentimental del cabecilla de la trama-, otros investigados llevarían a cabo la venta entre sus clientes o la intermediación con otros narcotraficantes para la adquisición de las drogas.
Dos de los investigados, uno de ellos el cabecilla de la organización, han ingresado en prisión por orden judicial. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número Cinco de Marbella.
Paralelamente se ha llevado a cabo una investigación patrimonial sobre los miembros de la organización, que ha permitido el embargo -prohibición de disposición- de bienes muebles e inmuebles por valor de 1.219.300 euros. Entre los bienes figuran vehículos de alta gama, pisos y fincas. Asimismo se ha ejecutado el bloqueo de diversas cuentas bancarias y activos financieros.
Temas relacionados
No hay comentarios