Una marcha para aprender a cuidar la salud desde el cole
Sanidad Uno de cada cinco escolares sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta
Unos 300 niños de 11 a 16 años participaron ayer en la actividad organizada por la Sociedad Española de Hipertensión · El 25% de los jóvenes andaluces tiene sobrepeso
Un bullicio especial se vivió ayer por la mañana en el tranquilo paseo marítimo Antonio Banderas. Frente a la playa de La Misericordia, unos 300 alumnos de seis centros de la capital estaban dispuestos para participar en una marcha organizada por la Sociedad Española de Hipertensión, el Club del Hipertenso y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de promocionar la actividad física y la vida saludable. Este acto supuso la culminación de una campaña de divulgación que se ha llevado a cabo en distintos colegios e institutos, "no sólo para alumnos, sino también para educadores y padres", comentó ayer el doctor José Ramón Carmona. Un vídeo muy ilustrativo dirigido por José Mata, de Cruz y Raya, les ha transmitido a los escolares que "comer el doble, beber el doble, fumar el doble y no hacer ejercicio físico es muy perjudicial", añadió el especialista en Cardiología en el Hospital de Antequera.
Este programa formativo surgió apoyado en "unos datos terroríficos", aseguró el médico. "Se estima que el 25% de la población andaluza entre 2 y 24 años padece obesidad o sobrepeso, una cantidad que se ha triplicado en los últimos diez años", añadió Carmona. El sedentarismo excesivo, "muchas horas de televisión, de play, de ordenador" y una alimentación cada vez menos cuidada son los causantes de estos cambios en la salud. Y lo que es más relevante, la obesidad en la infancia y adolescencia ha sido asociada con un aumento del riesgo de hipertensión arterial, perfil lipídico anormal y diabetes, "los factores de riesgo más importantes para en un futuro tener problemas coronarios, renales, cerebrales y oftalmológicos", dijo el doctor Carmona.
Las estadísticas son claras. Si no se cambian los hábitos, uno de cada cinco jóvenes sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta. "Se come mal y más, hay que volver a la dieta mediterránea, al pescado, a la carne y a los guisos y huir de la comida basura e hipercalórica", afirmó el experto, que subrayó que el único factor de riesgo que ha disminuido ha sido el tabaquismo aunque en los chicos, no así en las mujeres jóvenes.
Desde el pasado jueves y hasta el domingo se celebra en Málaga la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión. En ella se han puesto sobre la mesa datos como que "en Andalucía estamos en los niveles peores de toda España, junto al Levante. Tenemos más riesgo y por tanto mayores cifras de mortalidad", comentó el cardiólogo, que quiso destacar que en la comunidad la tasa de mortalidad cardiovascular llega al 35% en la población adulta. Practicar algún deporte o, tan sólo, ir andando al colegio pueden prevenir males futuros.
No hay comentarios