Marcha a pie de Málaga a Sevilla para denunciar el colapso de la dependencia en Andalucía
La protesta, organizada por el sindicato CGT, busca visibilizar el deterioro de servicios como teleasistencia y adicciones
Pacientes de Salud Mental denuncian la reducción del 50% de las sesiones de fisioterapia en Ronda
La "insostenible" situación de la dependencia en Andalucía ha llevado al sindicato CGT a organizar una marcha a pie que partirá el próximo lunes de Málaga a Sevilla para pedir soluciones a la Junta ante el "caos y abandono" de los servicios sociales.
Con esta caminata, que lleva por lema 'Pídele cuentas a Juanma', la CGT pretende "alzar la voz" ante el "grave deterioro" de estos servicios y "visibilizar al responsable directo de esta situación", según ha explicado a EFE el secretario general de la sección autonómica de CGT, Juan José Carrillo.
"Hemos intentado hacer ver a la Junta por todas las vías la necesidad de refuerzo" de servicios como el de teleasistencia, donde ha habido "cuarenta llamadas en espera" para ser atendidas, ha apuntado.
En este sentido, Carrillo ha indicado que los usuarios "no pueden esperar 20 minutos para ser atendidos, porque puede haber una urgencia".
El aumento del volumen de usuarios, que "se ha duplicado" en los últimos años "con el mismo personal" ha supuesto un incremento de llamadas, lo que impide que se puedan llevar a cabo las llamadas de seguimiento, ha asegurado.
En cuanto a las adicciones, ha habido centros que han estado sin médicos o enfermeros, que han sufrido plagas de chinches o goteras, ha denunciado el dirigente sindical, que ha afeado a la Junta que haya hecho "oídos sordos" a los escritos en los que ha reflejado esta situación.
También ha criticado cómo se ha aplicado la modificación del modelo para la tramitación de la dependencia, en el marco del decreto de simplificación administrativa, ya que "durante tres meses no se ha resuelto ningún expediente".
Concentración en Sevilla
Con la marcha a pie, la CGT pretende denunciar públicamente el deterioro de los servicios en materia de dependencia y adicciones y "dar voz a las personas que necesitan ayuda", aunque admite que "no les faltarían motivos" para hacerlo también por las condiciones laborales.
La marcha partirá el lunes desde una de las sedes del servicio de valoración a la dependencia en Málaga capital y se dirigirá a Ardales tras una parada en el parque tecnológico, donde está ubicado el servicio de teleasistencia.
La segunda jornada irá desde el municipio malagueño de Ardales a Pedrera (Sevilla), desde donde continuará el tercer día hasta La Puebla de Cazalla.
El cuarto día, recorrerá de La Puebla de Cazalla a Alcalá de Guadaíra, para terminar el viernes 18 en Sevilla, donde está prevista una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo.
Temas relacionados
No hay comentarios