Marea Blanca vuelve a salir a las calles de Málaga: "Las demoras para pruebas y consultas con especialistas son escandalosas"

Unas 1.500 personas se han manifestado este domingo para protestar por el "creciente deterioro" de la sanidad pública

Todas las fotos de la manifestación en Málaga contra el "deterioro" de la sanidad pública

Centenares de personas (unas 1.500, según la Policía Nacional; cerca de 10.000, de acuerdo con los convocantes), movilizados por la plataforma Marea Blanca, se han manifestado este domingo por las calles de la capital malagueña para protestar por el "creciente deterioro" de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria, reclamar medidas contra el aumento de las listas de espera y exigir que cesen los procesos de privatización.

Las manifestaciones han sido secundadas en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, que acogió este sábado la protesta, con la que los asistentes han demandado al Gobierno andaluz desde las distintas marchas celebradas que deje de "trasvasar dinero público" y pacientes a la sanidad privada y adopte mecanismos de gestión que solucione la situación en los hospitales y centros públicos, donde el tiempo medio de cita en la Atención Primaria "sobrepasa ya los 15 días".

Las demoras para pruebas diagnósticas, que según las Mareas Blancas alcanzan ya a más de un millón de personas, han centrado también las reivindicaciones contra esta "crisis sanitaria" para la que reclaman mejoras de las condiciones laborales del SAS para garantizar la continuidad asistencial.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) recuerda en su manifiesto que hay demoras en las citas en centros de salud que "sobrepasan" los 15 días y que sus profesionales son "cada vez más escasos, precarizados, burocratizados e imposibilitados para realizar sus funciones de prevención y promoción de la salud". Para la CAMB, el Gobierno autonómico lleva "años sin resolver estas carencias", lo que beneficia a la sanidad privada. Según la plataforma, en Málaga, la manifestación ya tiene el apoyo de más de una treintena de organizaciones, entre otras, UGT, CCOO, CNT, CGT, USTEA, PSOE, IU, Podemos y Marea Verde

La Coordinadora entiende que las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas son "escandalosas". Tardanzas que califica de "inaceptables ya que pueden causar incapacidad funcional severa e, incluso, la muerte". Además, acusa al Gobierno andaluz de estar "empeñado en empeorar la situación mediante el estancamiento funcional de los centros públicos", un hecho que según denuncia que es "aún peor" en las zonas rurales. También critica el aumento de los conciertos. 

Para defender la convocatoria de la manifestación, la CAMB recalca que la "crisis sanitaria es innegable". Apunta que la Administración andaluza utiliza "argucias" como argumentar que no hay profesionales para contratar. "Lo que no hay son profesionales que acepten los contratos precarios que acepte el SAS", esgrime la Coordinadora. Tras denunciar que el gasto sanitario per cápita del Gobierno autonómico está entre los más bajos de España, asegura que ahora la factura en farmacia suma 1.400 millones más que en 2018 debido, "en gran medida, a la eliminación de los sistemas de abaratamiento y control que había antes". 

A modo de cierre, el manifiesto de la plataforma reclama que se refuercen las plantillas de Atención Primaria y que se ponga en funcionamiento al completo los hospitales públicos con un turno de tarde con nuevo personal. Estima que estas dos medidas "cuestan menos que los sobrecostes que cada año regala el Gobierno andaluz al negocio del sector privado". 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último