Las listas de espera de Málaga en la sanidad llegan a la Fiscalía

Marea Blanca denuncia que el tiempo medio que aguardan los pacientes para tener un "simple diagnóstico" oscila entre los 10 y los 16 meses

Listas de espera en Málaga: el Regional es el hospital con más demora en operaciones y el Costa del Sol en consultas

Colas en el centro de Salud de Cruz de Humilladero. / CARLOS GUERRERO

Las esperas en la sanidad pública llegan a los tribunales. O eso pretenden los responsables de Marea Blanca, el colectivo de ciudadanos que se moviliza para conseguir mejoras en la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dan, de esta forma, un paso más y llevan por primera vez a la Fiscalía de Málaga una denuncia ante las consecuencias que, consideran, están teniendo las demoras asistenciales para la salud de los pacientes. "Hay personas muriendo mientras siguen en lista de espera para operarse. Ponen en peligro las vidas", advierte Ángeles González, una de las coordinadoras de la plataforma.

Su idea es visibilizar el agravamiento en la salud de los pacientes por la demora en ser atendidos. En el escrito que han presentado, Marea Blanca recoge los ejemplos de enfermos que han fallecido sin haber pasado por quirófano ni haber podido acudir al especialista. La calidad del sistema, apostillan, "está repercutiendo gravemente" entre los ciudadanos, lo que, a su juicio, debe tener ya "consecuencias penales". Según los datos que manejan, el tiempo medio para obtener un "simple diagnóstico", que puede ser cáncer u otra enfermedad grave, precisan, oscila entre los 10 y los 16 meses. Esperan que un juez investigue si ello "es constitutivo de delito". "Nunca antes se había presentado una denuncia de este tipo en la Fiscalía, porque siempre hemos intentado pedir responsabilidades políticas. Ellos son nuestros gestores, el dinero es de la ciudadanía", apostillan los coordinadores del colectivo, que entienden que "la situación va empeorando" a medida que avanzan los años y que el problema "se está agravando", al margen de los responsables políticos. "La sanidad no entiende de colores; aquí todos nos ponemos enfermos. Lleva ya mucho deteriorada", recalcan.

El Hospital Regional, el que suma más demora en operaciones

Este periódico publicaba el pasado mes de julio que casi todos los hospitales públicos de la provincia reducen la demora para una operación, aunque también casi todos incrementan el número de pacientes en lista de espera quirúrgica. El Regional es el que más tarda de media para una intervención y el Costa del Sol, en Marbella, el que más retraso registra para una cita con el especialista. En resumen, esa es la fotografía del último informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre listas de espera de finales de junio pasado. 

Según esos datos, el Regional es el que más demora suma para pasar por el quirófano de todo el sistema público provincial. Exactamente, 208 días de promedio. Pero ha rebajado el tiempo de espera respecto a diciembre de 2023, cuando la tardanza era de 239 jornadas. Es decir que la recorta en 31 días respecto a entonces. Con este número, es el segundo hospital que más achica en jornadas su lista de espera quirúrgica, después del comarcal de Antequera que la recorta en 38 días al pasar de 151 a 113 en ese periodo. 

Resonancias hasta las 2:00 para reducir lista de espera

Los sindicatos vienen denunciando que los hospitales llevan meses con la lengua fuera. Para reducir las listas, los quirófanos han funcionado a horas insólitas y ha habido citas para consultas en turnos desconocidos, además de resonancias programadas aproximadamente hasta las 2:00 de la madrugada en el caso de Málaga. El aumento de los conciertos con los centros sanitarios privados ha levantado polvareda. La justificación de todo lo anterior era el plan de choque. Han sido casi 300 millones de euros los que ha aportado la Consejería de Salud para poner en marcha el plan de garantía, el último plan de choque de la Junta aprobado en febrero de este año que tenía como objetivo disminuir las listas de espera sanitarias. El resultado es por ahora discreto.

Los pacientes andaluces que esperan una operación quirúrgica en los centros sanitarios se ha reducido medio punto porcentual en la primera mitad del año. Las 205.005 personas que estaban pendientes de entrar en el quirófano el 31 de diciembre han pasado a ser 203.979 el pasado 30 de junio. De este modo son 1.026 personas menos (0,5%) las que engrosan las listas de espera quirúrgicas totales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) después de seis meses, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. El tiempo de espera media se ha reducido en apenas cinco días, pasando de los 174 días a 169 de promedio en la primera mitad del año. Y un 38% de los pacientes andaluces tienen que aguardar más de seis meses para entrar en el quirófano. Ese porcentaje es el segundo peor dato de las comunidades autónomas, sólo por detrás de Cantabria. En la comparación anual, desde junio de 2023 a junio de 2024, las listas de espera quirúrgicas generales han crecido un 6%. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último