El barco de la polémica
LA MAR DE HISTORIAS
Les diré que el 'Marianne Danica', que porta 26,8 toneladas de explosivos con destino a Israel, llegó por primera vez a aguas malacitanas en octubre de 1998
Un explorador polar visita el puerto de Málaga
El auge de los paseos turísticos por la bahía de Málaga
Hoy les contaré la historia malagueña de un barco que desde hace unos días está en el foco de toda la prensa nacional. Me refiero al carguero de bandera danesa Marianne Danica al que el Gobierno ha denegado el permiso para efectuar escalas en cualquier puerto de España. Navegando con destino a Israel con 26,8 toneladas de explosivos cargadas en la localidad india de Chennai el ocho de abril, este buque como muchos de sus hermanos de naviera, participa de la peculiaridad de haber visitado en puerto malacitano en algunas ocasiones.
Integrado en la flota de la naviera de origen danés H. Folmer & Co., el Marianne Danica es un buque de carga general construido en los astilleros Sakskøbing en 1993. Con 1.409 toneladas de registro bruto, 71 metros de eslora y 11 de manga, este mercante dispone de una bodega corrida asistida por dos plumas que le posibilitan de una forma autónoma la carga y descarga de mercancías. Pudiendo llevar también contenedores o mercancías especiales sobre su cubierta superior, este buque es un claro ejemplo de los muchísimos mercantes que trabajan bajo el régimen de navegación tramp; una modalidad dentro de la industria marítima que fundamentalmente se centra en los fletes puntuales.
Atendiendo a estos datos y, con el añadido de que los barcos de esta compañía hasta 2020 han frecuentado de una forma bastante asidua el puerto de Málaga, les diré que el Marianne Danica ha efectuado hasta la fecha cuatro atraques y tres fondeos. Llegado por primera vez a aguas malacitanas en octubre de 1998, nuestro protagonista de hoy quedaba atracado en el muelle número seis, un lugar en el que repetiría en 2001 tras una breve estancia en la bahía. Cumplimentado un amarre en el muelle de Heredia y dos fondeos en 2002, su última visita hasta el momento tenía lugar el 27 de octubre de 2006; una breve estancia de cinco horas y 40 minutos que se realizó en el muelle número seis.
Un barco de 31 años de vida que, con dos gemelos, es el más moderno carguero que posee la compañía danesa H. Folmer & Co. Un veterano que desde hace semanas navega con destino a Israel cargado de explosivos; una mercancía muy diferente de las que lo han traído al puerto de Málaga.
También te puede interesar
Lo último