La Marina de San Andrés da un paso más: el Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente el estudio de detalle

El Puerto deberá ahora recabar los informes de Aviación y Costas

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Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés
Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés

La Marina de San Andrés da un pequeño paso más. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de la parcela donde se va a instalar el Puerto Deportivo previsto por la Autoridad Portuaria en unos suelos junto a los que también están reservados para el Auditorio de la Música.

El Puerto concedió la construcción y explotación del mismo a Marina Málaga San S.L., cuyo propietario es el fondo Al Alfia, relacionado con la familia real catarí y que también promueve el hotel rascacielos en el dique de Levante. El estudio de detalle, promovido por el arquitecto malagueño José Seguí define las nuevas alineaciones, alturas y usos comerciales, así como la conexión peatonal y continuidad visual de los establecimientos comerciales previstos y que se ubican junto a la plaza que contempla la parcela del Auditorio. La ordenación aprobada y que cumple los parámetros urbanísticos previstos en el Plan Especial del Puerto incluye una superficie total de concesión de 114.236,83 metros cuadrados (48.650,16 metros cuadrados de tierra y 65.586,67 metros cuadrados de agua) y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% (menor al 25% que marca la normativa).

Para uso comercial se reservan 3.000 metros cuadrados en planta baja (las edificaciones previstas deberán estar separados del muelle de ribera una distancia mínima de entre 19,90 y 20,20 metros). El complejo náutico ocupará 2.200 metros cuadrados y planta baja más uno (8 metros) y torreón (sin superar este los 100 metros). Destina a escuela de vela 380 metros, a usos varios 5.000 metros cuadrados de techo, en planta baja más uno como máximo y una capitanía y torre control con 425 m2 de techo y planta baja más tres y control.

Además, tendrá 451 plazas de aparcamiento (146 bajo rasante y 305 en superficie), que superan las 300 que pide el Plan Especial del Puerto.

Tras la aprobación inicial de este estudio de detalle que no se encuentra sometido a evaluación ambiental estratégica, el promotor debe recabar informes preceptivos y vinculantes de la dirección general de Aviación Civil y de la Demarcación de Costas de Andalucía.

Cabe recordar que la concesión para la Marina se inició por parte del Puerto en marzo de 2021, tardó un año en señalarse adjudicataria y otro más, hasta febrero de 2023, para que la Autoridad pusiera fin al bloqueo de la concesión y terminara por concederla, después de que otra de las empresas que entró en el concurso interpusiera alegaciones.

La nueva marina ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora). A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años. Se estima que el impacto socioeconómico total, durante el periodo concesional, será de unos 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).

En cuanto a empleos, se estima un mínimo de 700 puestos de trabajos indirectos y directos, sin tener en cuenta la mano de obra necesaria para efectuar la obra. De estos, se crearán 70 puestos directos, un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

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