Vía libre para la Marina de San Andrés: el Puerto de Málaga valida el proyecto
Se trata del paso definitivo para la concesión de la licencia municipal para las obras
La Marina de San Andrés espera empezar las obras en el puerto de Málaga antes del verano

Málaga/La Marina de San Andrés, el puerto deportivo que se construirá en Huelin, ha dado este viernes un paso decisivo para hacerse realidad. El Puerto de Málaga ha dado el visto bueno definitivo al proyecto presentado por los promotores, después de que se hayan llevado a cabo las subsanaciones requeridas, lo que significa que ya tiene vía libre para conseguir la licencia municipal de obras.
El documento que valida técnicamente las subsanaciones que se habían solicitado se ha firmado esta misma mañana, según Sur, y ahora e remitirá a la Gerencia de Urbanismo a fin de incorporarlo a la petición de la licencia de obras, que se encontraba a la espera de este paso. Si todo continúa según los plazos previstos, los trabajos comenzarían antes del verano, según lo indicado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlo Rubio, el pasado mes de febrero. "Lo normal es que estuvier el comienzo de la construcción antes del verano", dijo.
Se llega a este punto tras años de trámites, pues la concesión para el puerto deportivo de San Andrés comenzó hace cuatro años, en marzo de 2021. Un año después la Autoridad Portuaria adjudicó la concesión para su construcción y explotación al fondo de inversión Al Alfia, relacionado con la familia real de Catar -el mismo que promueve el hotel del Puerto-, pero hubo que esperar hasta febrero de 2023 para la concesión definitiva, después de que se pusiera fin al bloqueo provocado por las alegaciones presentadas por otra de las empresas presentadas al concurso.
Casi 600 atraques
¿Cómo será la Marina de San Andrés? Ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, contará con una zona comercial y tendrá capacidad para 566 embarcacione de recreo de entre 8 y 30 metros de eslora. Además, tendrá 451 plazas de aparcamiento (146 bajo rasante y 305 en superficie), que superan las 300 que pide el Plan Especial del Puerto.
La instalación ubicará en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, en unos suelos junto a los terrenos que ocupará el futuro Auditorio de la Música, y se estima que el impacto socioeconómico será de unos 15,7 millones de euros al año.
Para uso comercial se reservan 3.000 metros cuadrados en planta baja (las edificaciones previstas deberán estar separados del muelle de ribera una distancia mínima de entre 19,90 y 20,20 metros). El complejo náutico ocupará 2.200 metros cuadrados y planta baja más uno (8 metros) y torreón (sin superar este los 100 metros). Destina a escuela de vela 380 metros, a usos varios 5.000 metros cuadrados de techo, en planta baja más uno como máximo y una capitanía y torre control con 425 m2 de techo y planta baja más tres y control.
El estudio de detalle del proyecto, promovido por el arquitecto malagueño José Seguí define las nuevas alineaciones, alturas y usos comerciales, así como la conexión peatonal y continuidad visual de los establecimientos comerciales previstos y que se ubican junto a la plaza que contempla la parcela del Auditorio. La ordenación aprobada y que cumple los parámetros urbanísticos previstos en el Plan Especial del Puerto incluye una superficie total de concesión de 114.236,83 metros cuadrados (48.650,16 metros cuadrados de tierra y 65.586,67 metros cuadrados de agua) y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% (menor al 25% que marca la normativa).
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