Toda una casualidad
LA MAR DE HISTORIAS
Dos buques muy diferentes que, bajo distintas circunstancias y con una programación concreta para dejar las aguas malacitanas, estando atracados en un mismo muelle, tuvieron que retrasar sus salidas
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Primer repostaje de 2024 en el puerto de Málaga
Málaga/En los años en los que Málaga fue un puerto de escala fija para muchas líneas trasatlánticas, los retrasos de los barcos en sus llegadas y, por ende en sus salidas, formaban parte de la habitualidad de la actividad portuaria. Estas demoras que afectaban sobremanera a los pasajeros y que en la mayoría de las veces estaban causadas por las condiciones adversas de la mar, en el caso de los buques de carga también alteraban la planificación del movimiento de las mercancías.
Y si bien en nuestros días estos retrasos se siguen dando, los avances tecnológicos tanto en la previsión meteorológica como en la construcción naval, minimizan que cualquier tipo de barco dilate en exceso su llegada o salida de puerto. Con los ejemplos de los buques portacontenedores y de crucero que ajustan al minuto sus entradas y salidas, hoy les contaré dos curiosos retrasos que vividos en las aguas del puerto malacitano hace tan solo unos días.
Atracado en el muelle de levante el 19 de marzo, el portacontenedores de bandera portuguesa Avera llegaba a Málaga para cambiar de propietario; una contraventa que se completaría además con el cambio de nombre del barco. Con la idea inicial de salir el 11 de abril, unas reparaciones mecánicas que necesitaron algunas piezas de recambio fueron las responsables de que este buque que, rebautizado como Lars-D dejara las aguas malacitanas dos días después de la fecha programada; una demora causada por el mal funcionamiento alguno de nuevos los repuestos que se le habían montado.
También atracada en el muelle de levante, el domingo 7 de abril llegaba la fragata de la Armada española Navarra F-85. Esta unidad que junto a sus hermanos gemelos: Santa María, Numancia y Reina Sofía visitaba el puerto de Málaga los días 26, 27 y 28 de enero del presente año, en esta ocasión, sin jornadas de puertas abiertas, amarraba cumplimentando una escala técnica; una estancia prevista hasta la mañana del 10 de abril que finalmente se prolongó durante doce horas.
Dos buques muy diferentes que, bajo distintas circunstancias y con una programación para dejar las aguas malacitanas estando atracados en un mismo muelle tuvieron que retrasar sus salidas. Toda una casualidad.
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