La maternidad que Málaga ha perdido por decisión del SAS

Casi dos años después, su cierre “temporal” parece definitivo

La ciudad de Sevilla, con similar población tiene tres paritorios públicos, y la de Granada, incluso con menos, suma dos

Concentración realizada el 26 de mayo de 2021 por la reapertura de la maternidad del Clínico.
Concentración realizada el 26 de mayo de 2021 por la reapertura de la maternidad del Clínico. / M. H.

Málaga/Fue el 25 de marzo de 2020; cuando la primera ola de Covid golpeaba con todas sus fuerzas, los hospitales ponían camas hasta en sus cafeterías para atender a estos pacientes y la población temblaba por un enemigo invisible que ponía a todo el mundo patas arriba. Aquel día, la Consejería de Salud y Familias anunció el traslado “temporal” de la maternidad del Clínico al Materno. El hospital de Teatinos –el que albergó a más pacientes Covid de toda Andalucía– necesitaba con urgencia las zonas ocupadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia para ganar sitio ante la presión de la pandemia. Los profesionales se trasladaron al Materno al día siguiente.

Han pasado casi dos años y esa maternidad sigue sin reabrirse. Es más, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al defender la “reunificación” con la del Materno, confirma su cierre. Así que aquel día de marzo, el Clínico perdió su maternidad. O mejor dicho, Málaga perdió la maternidad del Clínico. Porque desde entonces, no hay ningún paritorio público entre el Hospital Costa del Sol, en Marbella, y el Materno.

El pasado domingo 10 de enero, una mujer dio a luz de urgencia en el Clínico. Por desconocimiento o porque no le daba tiempo a llegar al Materno, parió allí. Estuvo asistida por profesionales de las Urgencias del Clínico y dos sanitarios que se trasladaron desde el Materno para atenderla.

En junio pasado, este cierre llegó al Parlamento. Entonces, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió que la “reunificación” ha permitido “optimizar servicios”. Pero lo cierto es que mientras la ciudad de Sevilla –con una población similar a la capital de la Costa del Sol– tiene tres maternidades, a Málaga sólo le queda una; la del Materno. Y mientras Granada –con menos habitantes– dispone de dos, a Málaga sólo le queda una.

Porque con la excusa de la pandemia, el SAS condenó a muerte a la otra, la del Clínico. Los gestores de la Administración sanitaria nunca hablaron de cierre. Y seguramente pretendían que la reapertura cayera en el olvido. Pero sus trabajadores no la olvidaron. Al cumplirse un año del traslado, hicieron varias concentraciones, reunieron más de 12.000 firmas, movilizaron asociaciones y partidos políticos y en el pasado mes de junio protagonizaron una marcha por la ciudad.

Pero el SAS no dio marcha atrás. “El Clínico es el único hospital de Andalucía que ha visto recortada su cartera de servicios durante la pandemia”, denuncian profesionales. Porque el 26 de marzo de 2020 se trasladó toda el área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Clínico al Materno. Pero cuando a principios de mayo de 2021 volvió la mitad del servicio, los paritorios se quedaron en el Materno.

Seis organizaciones sindicales –CCOO, UGT, CSIF, FTPS (SAE-FATE), Satse y Sindicato Médico instaron al SAS a “recapacitar” y reconsiderar su decisión. Pero el SAS no se movió ni un ápice de su postura. Ni se mueve.

A punto de cumplirse dos años, el cierre “temporal” es definitivo. Aquel 25 de marzo, un día antes del traslado, la nota de prensa para informar a la población de que el hospital de Teatinos no atendía más partos precisaba que:“Esta decisión de carácter excepcional permitirá liberar espacio de hospitalización en el Clínico y aumentará la capacidad de este centro para atender a enfermos de coronavirus”. Aquella era la primera ola. Ahora Andalucía va por la sexta. Y la maternidad del Clínico sigue cerrada.

La veintena de profesionales que fueron trasladados entonces –la mayoría matronas y un par de enfermeros de Neonatología– siguen trabajando en el Materno. Físicamente están en este hospital, pero dependen administrativamente del Clínico. Aquel 25 de marzo de 2020, cuando moría la maternidad del Clínico, los gestores agradecieron a los profesionales “su labor y su esfuerzo” en este cambio “temporal”. Pero ahora, casi dos años después, responsables sindicales denuncian que esos trabajadores del Clínico no pueden acceder a concursos de movilidad interna en el Regional porque para eso necesitan plaza en propiedad en este hospital y la suya corresponde a otro centro.

Por decisión del SAS se hizo el traslado y también por su decisión no se reabre la maternidad del hospital de Teatinos. Esa que no sólo ha perdido el Clínico, sino toda la población de Málaga.

stats