Las matriculaciones de coches suben en Málaga, pero sin alcanzar cifras prepandemia

Este año se han vendido en la provincia casi 20.300 vehículos nuevos y solo en noviembre 1.992

La venta de vehículos de segunda mano aumenta casi un 2% hasta julio en Málaga

Una mujer en un concesionario de coches de Málaga capital. / Javier Albiñana
Paula Tejada

14 de diciembre 2022 - 06:33

Málaga/El sector automovilístico se está recuperando de la pandemia. Actualmente, las matriculaciones de vehículos van creciendo poco a poco, siendo superiores a las de 2021, pero sin acercarse a las alcanzadas antes de la crisis del Covid. Asimismo, entre enero y noviembre de este año se han vendido casi 20.300 vehículos y solo en noviembre fueron 1.992.

En total, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto y Ganvam, hasta noviembre se han matriculado en Málaga 20.297 vehículos nuevos, un 0,77% más que en el mismo período de 2021. Asimismo, al dividir los datos en turismos y todoterrenos para particulares y empresas, también se observa un crecimiento en ambos canales. Este año se han matriculado 10.987 vehículos para particulares, un 9,06% más que en 2021, y 4.588 para empresas, un 41,74% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los datos de noviembre, se podría decir que son el reflejo de las cifras anteriores, puesto que también se aprecia un incremento en la matriculación de vehículos para particularesy para empresas, siendo mayoritario el segundo. En el primer grupo, el mes pasado se matricularon un 11,3% más que en 2021, lo que quiere decir que fueron 1.369 vehículos los que se vendieron. En cuanto a los de empresas, de matricular 290 en noviembre del año pasado, han alcanzado los 586, es decir, un 102,07% más que el año pasado.

En relación al tipo de vehículo que quieren comprar, los más demandados este 2022 han sido los de gasolina (9.716) e híbridos (6.242). Con respecto a 2021, la venta de vehículos de gasolina, a pesar de ser este año la más numerosa, es un 10,24% menor que el año anterior y en el caso de los vehículos híbridos sucede lo contrario, pues que en estos 11 meses se han matriculado un 24,39% más que en el mismo período de 2021. Asimismo, 2.609 vehículos eran diésel (un 12,36% menos que en el mismo ejercicio anterior); 1430 eran eléctricos (un 27,79% más que en 2021); y 300 de gas (47,06% más que el año pasado).

Al observar estos datos en el mes de noviembre, en esta ocasión se aprecia que sí han subido las matriculaciones en todos los tipos de vehículos sin ninguna excepción. Cierto es que los más vendidos han sido los de gasolina, 882, pero han sido los que menos han crecido en relación a 2021. En cambio, la venta de híbridos este mes ha crecido casi un 60%, alcanzando los 662 vehículos. Por otra parte, se han matriculado 242 vehículos diésel, un 23,50% más que en noviembre de 2021, seguido de los 176 eléctricos, con un crecimiento del 40,8% y, por último, los 25 de gas que son un 31,58% más.

En este sentido, José Antonio Arriaza, jefe de ventas del concesionario Hyundai Automóviles Nieto, asegura que los datos de matriculación “se están recuperando, pero no han alcanzado los datos de 2019 aunque vamos camino de estar a la par”. Además, considera que “con este crecimiento para finales de 2023 o comienzo de 2024 esperemos que estemos en las mismas cifras de antes de la pandemia”. Asimismo, este año con respecto al año anterior los dos canales más demandados han sido los de empresas y los de particulares. Por ello, sostiene que ambos juntos han crecido un 14%, pero al observar los datos por separado el primero ha incrementado sus ventas un 30% y el segundo un 6,16%. En cambio el canal del rent a car en Málaga “se ha desplomado por completo y ha caído casi un 51%”.

En relación al tipo de vehículo, remarca que los más demandados con los híbridos y de gasolina, coincidiendo con los datos anteriormente mencionados, y esto se debe a que son los más baratos, ya que a día de hoy “se paga más por los coches que más contaminan y estos son los que menos lo hacen”.

La falta de material, el conflicto entre Ucrania y Rusia, la subida generalizada de los precios y que “el cliente está poco animado”, han sido algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el sector. Por ello, José Luis Morales, gerente del concesionario SEAT Cormosa, ha hecho hincapié en que las cifras aún no terminen de ser tan positivas como en 2019. Eso sí, considera que “el año que viene va a ser mejor y se irá recuperando el sector”.

Las 10 marcas de coches más vendidas en Málaga

Entre enero y noviembre de 2022 se han vendido en Málaga 20.297 vehículos nuevos, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto y Ganvam. Asimismo, las 10 marcas de coches que han ventas han obtenido durante estos 11 meses han sido Toyota (1.912); Kia (1.722); SEAT (1.379); Hyundai (1.369); Renault (1.286); BMW (1.241); Citroën (1.175); Dacia (1.131); Volkswagen (1058); y Peugeot (989). Con respecto al mismo período de tiempo de 2021, la mayoría de estas marcas han aumentado sus ventas entre un 1% y un 43% este 2022. En cambio, Hyundai, Renault, SEAT y Volkswagen, a pesar de ser de los más vendidos este año, son los que menos han crecido en ventas, siendo estas un 9,16%, un 15,95%, un 29,93% y un 38,88%, menor que el ejercicio anterior.

Con respecto a este pasado mes de noviembre, en Málaga se matricularon 1.992 vehículos nuevos. En esta ocasión, las marcas más demandadas fueron Toyota (198); Kia (172); SEAT (155); BMW (146); Citroën (130); Renault (119); Hyundai (111); Dacia (105); Peugeot (102); y Mercedes (84). Esta última marca, de enero a noviembre de este año, vendió 892 vehículos nuevos. En este sentido, de estas 10 marcas solo las ventas de noviembre de 2022 de Dacia, Hyundai y Peugeot son inferiores a las de 2021 un 0,94%, un 30,19% y un 25%. En el resto de marcas, las matriculaciones sí han sido superiores a las del año pasado.

Este año el principal problema al que ha tenido que hacer frente el sector automovilístico ha sido la falta de vehículos y de materiales. Aunque, según José Antonio Arriaza, jefe de ventas del jefe de ventas del concesionario Hyundai Automóviles Nieto, “el mercado de Málaga está creciendo a pesar del desabastecimiento de vehículos” y que “a pesar de no tener todos los coches que les hacen falta”, están vendiendo. En este punto, José Luis Morales, gerente del concesionario SEAT Cormosa, insiste que este desabastecimiento de vehículos ha provocado una lista de espera que termina “desesperando” a sus clientes y acaban comprando otros coches.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último