La compra de particulares salva las matriculaciones de vehículos este agosto en Málaga en otro desplome del coche eléctrico

La provincia comercializa 1.300 unidades más hasta septiembre

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Un vehículo eléctrico repostando en Málaga. / Javier Albiñana

La venta a particulares en los concesionarios de Málaga ha salvado las nuevas matriculaciones de vehículos este agosto en Málaga. En general, se han adquirido un centenar de vehículos más que durante el mismo mes estival del año pasado. Se trata de un aumento del 7,5%, pero que en la realidad sólo se ha dado en uno de los canales: la venta de turismos y 4x4 a particulares.

Por esta vía, en la provincia se han vendido cerca de 200 coches más que el año pasado. Un incremento del 13,4% que dista de la estadística que protagoniza tanto el vehículo industrial como el eléctrico. La caída en el primero de ellos ha sido del 18%, con una treintena de vehículos menos comercializados. Nada que ver con el nuevo desplome del vehículo eléctrico.

Caen los vehículos eléctricos

Los electrificados todavía salvan el acumulado anual. En lo que va de año se han comercializado 850 vehículos de esta tipología en Málaga, unos 50 más que el año pasado. No obstante, la venta de estos vehículos en agosto se ha reducido a la mitad en relación al mismo mes de 2023. En concreto, los concesionarios malagueños han vendido un total de 62 coches eléctricos.

"Son caros y la ayuda que tenía que ser aplicables directamente en el precio como en países del entorno es una subvención que te la abona el Gobierno a meses vista una vez que has pagado la totalidad", explica Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), quien también apunta a la todavía en ciernes red de carga en España.

Crece el acumulado anual

En otro orden, la incertidumbre creada por el último movimiento de la Unión Europea también se postula como argumento de este descenso. El parlamento plantea un arancel sobre el vehículo eléctrico chino –"que mantiene su precio artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales y distorsiona nuestro mercado", según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión–, que puede aumentar su coste.

Una cuantía adicional a los bolsillos de los malagueños. La renta disponible de los consumidores, tras varios meses de tipos de interés al alza en inflación por encima del 3%, que ahora parece relajarse, también son factores que condicionan las matriculaciones. "Hacen que el mercado no esté creciendo a doble dígito, que es lo esperable en ventas a particulares en el ecosistema malagueño", comenta Oliva.

De momento, en el acumulado anual, la compra de turismos y 4x4 crece un 8,3%, mientras que el industrial también lo hace en torno al 3%. Crece incluso el vehículo de alquiler, especialmente perjudicado tras la pandemia. En concreto, en lo que va de año se han comercializado de este tipo un total de 1.975 vehículos, un centenar más que hasta septiembre del año pasado. Con todo, se han vendido unas 1.300 unidades más.

Todavía lejos de 2019

Cifras halagüeñas, pero que distan de la comercialización que protagonizaron los concesionarios en Málaga antes de la pandemia –"Y 2019 fue un año malo", advierte el presidente de la AMA–. Si se comparan los datos con esa fecha de referencia económica, en ninguno de los casos se venden más coches: ni en el acumulado ni durante el mes de agosto, con cifras parecidas en ambos casos.

En lo que se refiere al mismo mes, en 2019 se vendieron algo más de 400 turismos y 4x4 a particulares y 4.000 más en el acumulado anual. En el caso del vehículo industrial, hasta septiembre de ese año de referencia se vendieron 2.626 vehículos frente a los 1.616 en lo que va de este año y el doble en cuanto al mes de agosto. Las cifras para el vehículo eléctrico no se contabilizaban por aquel entonces.

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