La máxima temperatura de toda Andalucía se registra en Málaga, la ola de calor sube hasta los 43,2 grados

Coín es la tercera ciudad de España donde más ha ascendido el mercurio este sábado

Para el domingo se espera una pequeña tregua, pero se mantiene el aviso amarillo en Guadalhorce y Costa del Sol

La Virgen del Carmen realiza su tradicional procesión marítima desde el puerto

Dos transeúntes se hidratan ante el calor en Málaga. / Javier Albiñana

La ola de calor este sábado ha golpeado con especial intensidad el interior de la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisaba al ampliar la alerta amarilla por altas temperaturas y no ha dado un respiro al mercurio, que se ha mantenido por encima de los 40 grados en muchos puntos del interior durante toda la tarde. Coín, además, ha sido el punto donde más ha apretado el calor de toda Andalucía, alcanzando los 43,3 grados a las 18:00.

Antes, la temperatura máxima la marcaba otro municipio de interior, Álora, que ha registrado 42,7 grados a las 17:00. Ambos dos se han situado entre los más calurosos de toda España, Coín en tercer lugar y Álora en el quinto puesto, copando ambos la lista andaluza. En el conjunto nacional sólo en el Levante se han registrado temperaturas más altas. Ontinyent (Valencia), con 44,2 grados y Molina de Segura (Murcia) con 43,3, han marcado temperaturas más altas.

Pero no sólo en el interior se han elevado los termómetros por encima de lo normal. En Estepona –donde se esperaban másximas en torno a los 38 grados– el mercurio ha ascendido hasta los 40,8 grados, propiciado por los vientos terrales de esta tarde.

El domingo continúa el aviso amarillo en Costa del Sol, Guadalhorce y Axaraquía

El termómetro ofrece una pequeña tregua este domingo en Andalucía, al menos, lo suficiente para que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo haya activado el aviso por calor --en este caso, de nivel amarillo-- en la provincia de Málaga, antes del resurgir de las máximas nuevamente al inicio de la próxima semana.

Así, y según la información de la página web de la Aemet, el litoral malacitano permanecerá bajo alerta entre las 13,00 y las 21,00 horas, con máximas de 36 grados, pero que vendrán acompañadas de vientos terrales. Si bien, se puede alcanzar en la capital de la provincia los 37 grados. En concreto, el aviso se mantendrá en vigor en las zonas de la Axarquía y en Sol y Guadalhorce.

El martes llega otra ola de calor

Con esto, la Aemet dará por finalizada la ola de calor en Andalucía este sábado, pero avisa de que el martes 23 de julio se prevé que se inicie una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el jueves. Asimismo, Juan de Dios del Pino, delegado de la agencia en Andalucía ha apuntado que la comunidad se encuentra en un episodio de temperaturas "relativamente altas" para esta época y que está entrando en la canícula del año –el período más caluroso de la temporada–.

Por último, ha explicado que las elevadas temperaturas mínimas que afectaron a Andalucía las pasadas noches fueron provocadas por el fenómeno de nubosidad, que provocó que las temperaturas no bajaran por la noche, mientras que, por el día no subieran. Además, ha apuntado que la noche del pasado miércoles fue "un poco más calurosa porque el fenómeno enfrió un poco menos la atmósfera". En este sentido, ha señalado que las temperaturas nocturnas de este jueves también han sido elevadas. El delegado ha ejemplificado el comportamiento del fenómeno "como un abrigo durante la noche y como una sombrilla durante el día".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último