La mayoría de los centros de salud de la provincia de Málaga cierran por la tarde desde el lunes
La medida se mantiene hasta el 15 de septiembre
En la capital, de 15:00 a 20:00, solo abrirán seis de los 26 existentes
Sanitarios alertan que se suspenderán programas y asistencia
Sólo cinco centros de salud abrirán por la tarde en Málaga capital en verano
Exigen al SAS que cree los 77 puestos de médicos de familia y pediatras autorizados para Málaga
Málaga/Con un tercio de la plantilla de vacaciones y sin apenas sustituciones, no se puede mantener la misma asistencia que el resto del año. Así que se suspenderán programas de prevención, se espaciarán visitas domiciliarias y se priorizará lo más urgente. Ese es el panorama que describen profesionales y sindicatos en Atención Primaria para los meses estivales. Además, recuerdan que a partir del lunes 3 de julio, la mayoría de los centros de salud cerrarán por la tarde. No abrirán en horario vespertino hasta el 15 de septiembre.
En Málaga capital, de los 26 centros de salud que hay, por la tarde abrirán sólo seis: Cruz de Humilladero, El Palo, Churriana, El Cónsul, La Roca y Puerta Blanca. La proporción de cierres vespertinos, con otros nombres, se repite en el resto de la provincia. Málaga Hoy preguntó cuántos cerraban por la tarde en toda la provincia, pero la Administración sanitaria no facilitó el dato. La Consejería de Salud sí emitió una nota con la que trató de que pase inadvertido el cierre vespertino al apuntar que “todos los centros de salud de la provincia se mantendrán abiertos durante la temporada estival”. Algo que es cierto, pero en horario matutino. Según Salud, “en los meses de verano se redistribuye la atención de las consultas no demorables en los centros de salud y consultorios de toda la provincia”. Traducido:la mayoría de la red de Atención Primaria se cierra por las tardes.
El PP –que cuando estaba en la oposición de la Junta de Andalucía criticaba con dureza el cierre de los centros de Primaria por las tardes durante el verano, medida instaurada por el PSOE en 2012 tras mucha polémica– ahora la mantiene.
Por las mañanas y por las noches, todo sigue igual al resto del año. De 8:00 a 15:00 abren la totalidad de los centros de salud y de 20:00 a 8:00, sólo los que tienen puntos de urgencia, que en Málaga capital, son Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo y Churriana.
Con muchos contratos que acabaron a finales de junio no renovados, con un tercio de la plantilla de vacaciones, con “escasísimas sustituciones” y con los centros cerrados por las tardes, una facultativa advertía: “Haremos lo que podamos”. Y añadía: “Durante el verano, te vas de vacaciones un mes y los otros dos, aquí, a reventar”.
Profesionales y sindicatos coinciden en que ha habido un “recorte importante” de contratación en todas las categorías respecto al año anterior. El Sindicato Médico de Málaga (SMM)pone como ejemplo que en el Distrito Málaga, entre facultativos de familia y pediatras, en 2022 se contrataron 4.272 jornadas. Este verano, se han reducido a 1.656. “Un recorte del 61%”, resumía la responsable de Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal. Aseguraba que el resto de distritos sanitarios sigue una tónica similar.
Bernal confirmaba lo apuntado por varios profesionales: “En verano hay que cortar programas de prevención porque la plantilla se queda en poco más de la mitad y se tiene que centrar en lo más importante. Debido a la falta de sustitución, no queda más remedio que suspender programas”. Por eso, avanzaba que la mayoría de los centros de salud aplazarán citologías, infiltraciones, retinografías y otras actividades preventivas.
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) el resumen de la situación era similar. “Para cubrir los puestos de tarde en los centros de salud, el Distrito Málaga apenas ha contratado a 10 enfermeros. Además, no se cubren bajas, ni reducciones de jornada. La contratación es peor que la del año pasado, así que hay cosas que se tendrán que dejar de hacer”, afirmaba José Luis Sánchez, responsable de Primaria de Satse. Y denunciaba: “El compromiso de la Consejería de Salud de que iba a impulsar la Atención Primaria no lo vemos. Al contrario, la contratación ha mermado respecto al año pasado”. Sánchez insistía en que “no se puede hacer lo mismo sin un tercio menos de la plantilla”.
Además, Satse emitía este viernes un comunicado en el que vaticinaba “un duro verano” especialmente en la Costa del Sol occidental –con una fuerte afluencia turística– porque ese Distrito Sanitario “no sólo no refuerza los centros de salud sino que, ni tan siquiera realizará contratos de sustitución a los trabajadores que inician sus vacaciones”. La organización también lamentaba que la Delegación de Salud no haya celebrado, como en años anteriores, la reunión con los sindicatos para informarles del Plan de Verano. Y apuntaba que el déficit de matronas y fisioterapeutas es “altamente preocupante”. Entre otras consecuencias de estas carencias, Satse presagiaba que habrá pacientes que “verán interrumpidas” sus sesiones de rehabilitación por falta de personal.
Por su parte, una trabajadora de la Costa oriental denunciaba que la “infradotación” habitual de la zona este de Málaga se acentúa en verano por la falta de sustituciones y la mayor afluencia turística. Unas carencias que, aseguraba, afectan a todas las categorías. Recordaba que hay médicos de familia en las grandes ciudades del litoral que tienen cupos con unos 2.000 pacientes. “Eso supone que en verano, si sustituyen a un compañero, se hacen cargo de unos 4.000 usuarios. Unas cifras que aumentan más las esperas, que ya el resto del año están por encima de una semana”, comentaba.
Esta situación, insistía, sobrecarga en extremo durante el verano a los profesionales y perjudica a los usuarios. “Y si no consiguen con cierta celeridad atención en su centro de salud, acaban acudiendo a las Urgencias de los hospitales y colapsándolas”, reflexionaba. Aseguraba que el déficit de personal castiga a todas las categorías. Ponía como ejemplo la situación de las enfermeras pediátricas. En Rincón de la Victoria debería haber seis, pero todo el año apenas hay dos. “Y en verano se queda una para más de 7.000 niños”, relataba. También comentaba la falta de auxiliares de enfermería. Ponía el ejemplo del centro de salud de La Cala (Rincón de la Victoria) que se queda sin este profesional durante 15 días.
Gestores justifican el cierre en varias razones
Gestores de Atención Primaria consultados sobre el cierre estival por las tardes esgrimen varias razones para esa medida. En primer lugar, recuerdan que la afluencia a los centros de salud disminuye en verano. También insisten en que hay categorías en las que las bolsas están agotadas y otras en las que aunque hay profesionales, no quieren coger contratos en pleno verano, con la familia de vacaciones.
Por eso apuntaban que aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiera hacer contratos, no siempre puede. Así que insistían en que al final no queda más remedio –con un tercio de la plantilla de disfrutando de sus “merecidas” vacaciones anuales en los meses de julio, agosto y septiembre– que cerrar por las tardes y priorizar la atención más urgente y los casos más graves.
Temas relacionados
No hay comentarios