Una médica embarazada, agredida por un familiar de una paciente en el Clínico de Málaga
El individuo había entrado sin permiso en la consulta de otro compañero, gritando y amenazando, y la facultativa intervino llamando a seguridad
La mujer, que también fue amenazada el día anterior, debe guardar reposo
El Hospital Clínico refuerza la seguridad en las Urgencias ante los casos de agresiones durante la Feria
Málaga/Una médica embarazada ha sido agredida en las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga por un familiar de un paciente, que, al parecer, la empujó y tiró al suelo. La facultativa, que está embarazada de 20 semanas, ya había sido amenazada el día anterior por otro paciente, según ha informado el Colegio de Médicos de Malaga, que ha denunciado los hechos, al igual que el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Ambas entidades han mostrado su preocupación por la escalada de agresiones a sanitarios y han criticado que las agresiones "continúan siendo una constante y una cruda realidad en los centros de salud y hospitales de la provincia de Málaga, sobre todo en este verano".
En los últimos días, según el Colegio de Médicos, se han registrado tres agresiones en Málaga, dos de ellas a esta misma médica, con tan solo un día de diferencia. En concreto, el último episodio violento tuvo lugar el pasado lunes, 14 de agosto, sobre las 22:45 horas en el área del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. En un momento dado, según el relato que hace el Colegio de Médicos, uno familiares que acompañaban a una paciente, "cansado de esperar en urgencias, entró sin permiso en la consulta de un médico al que se dirigió con una conducta claramente agresiva".
"Tras amenazarle con la mano en alto y gritarle, una compañera del facultativo -embarazada de 20 semanas- avisó al personal de seguridad". Al parecer, el vigilante estaba, en ese momento, en ese momento estaba atendiendo un altercado provocado por otros seis familiares de la misma paciente "que habían entrado sin autorización alguna en el centro gritando y negándose a abandonar las urgencias".
Aprovechando ese caos, el presunto agresor se dirigió a la médica embarazada que había llamado a seguridad minutos antes y la empujó. Según el Colegio de Médicos, "la golpeó fuertemente en el pecho con ambos brazos lanzándola hacia atrás hasta desplazarla más de un metro". Otra compañera la sujetó, y entonces el individuo intentó darle un puñetazo. Fue el primer médico al que había gritado el que evitó que la golpeara por segunda vez, "inmovilizándolo por detrás". "Se removió e intentó zafarse golpeando con puñetazos y patadas hasta que el personal de seguridad acudió en su ayuda", cuenta en un comunicado.
Ambos facultativos han presentado denuncias y están siendo atendidos por la abogada del Colegio de Médicos, Cristina Sarmiento. En el caso de la médica, se encuentra bien dentro de la gravedad de la agresión, pero debe guardar reposo domiciliario.
Amenazada el día anterior por otro paciente
Por si fuera poco, el Colegio de Médicos de Málaga ha señalado que la misma facultativa había sido amenazada el día anterior (el domingo 13 de agosto) por otro paciente que le hizo "comentarios inapropiados y desagradables".
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha lamentado esta "esta nueva y execrable agresión" y ha criticado que el Hospital Clínico cuenta con "dos únicos vigilantes de seguridad" y que, en este caso, había más de una persona acompañando a la paciente "cuando solo tenía que haber un familiar al estar así estipulado y, por tanto, falló el sistema de control de entrada".
Asimismo, ha exigido a la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria que, "si no tiene capacidad propia y los medios económicos para mejorar y preservar la seguridad de todos los profesionales de su centro, solicite de forma inminente ayuda a la Policía o a las autoridades sanitarias, cómplices de esta negligencia que se viene produciendo desde hace años".
Un panorama, han añadido, "que lleva consigo una discriminación dolosa con respecto a otros hospitales de la provincia, que sí cuentan con mejores y eficaces medidas de seguridad, que este sindicato viene exigiendo durante mucho tiempo".
22 agresiones a médicos en lo que va de 2023
El Colegio de Médicos de Málaga asegura que "está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios". En esta ocasión, al igual que el SMM, el Colegio Oficial denuncia que "se ha detectado una brecha en el control de acceso al hospital".
"Es algo que no puede suceder. Los médicos debemos acudir tranquilos y seguros a nuestro lugar de trabajo", manifestó el presidente, Pedro Navarro, quien insistió en la política de tolerancia cero frente a las agresiones a sanitarios y mostró su preocupación por el incremento de las agresiones este año.
Con estas tres, ya son 22 las agresiones a médicos en 2023, las mismas que se produjeron en todo 2022 sólo que a falta de cuatro meses y medio para que finalice el año.
Hace tan solo 15 días hubo otro episodio violento en el Hospital Clínico, cuando una médico residente fue agredida verbalmente por un paciente que, además, la intentó intimidar con un arma blanca cuando lo estaba atendiendo en las Urgencias. Tras la intervención de otros compañeros y del servicio de seguridad, la profesional no sufrió daño físico.
El Clínico rechaza estos comportamientos
Desde la dirección del Hospital han expresado una vez más "el más absoluto rechazo por este tipo de comportamientos totalmente injustificados y que afecta a nuestros profesionales, así como al resto de usuarios que acuden a ser atendidos a nuestro hospital con una actitud cívica y respetuosa".
Asimismo, el director gerente del centro ha contactado con todos y cada uno de los profesionales agredidos para conocer de primera mano su estado.
Cabe recordar que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha reforzado durante esta semana de Feria de Málaga 2023 el número de efectivos de vigilantes de seguridad para el control de accesos y tránsito en el servicio de Urgencias, que estos días asume la cobertura sanitaria de este evento multitudinario, como centro de referencia al Cortijo de Torres, recinto donde se encuentra ubicado el real de la feria de nuestra ciudad.
Asimismo, según indicaron en un comunicado, el objetivo de esta medida de la dirección gerencia, en coordinación con la dirección económica y la empresa de seguridad, es la de aumentar la presencia de los profesionales vigilantes en esta área tan transitada para evitar situaciones conflictivas, ya que durante estos días aumentan las atenciones por intoxicaciones etílicas, traumatismos, etcétera.
Según precisaron, actualmente, los centros sanitarios malagueños cuentan con más de 5.500 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 557 cámaras de seguridad, 1.390 timbres en consulta, 139 consultas comunicadas con interfonos, 1.127 teléfonos en consultas, 373 salidas alternativas o 1.937 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.
Temas relacionados
1 Comentario