Los medicamentos más consumidos en Málaga

Los fármacos más demandados en la provincia son prácticamente los mismos que en el resto de España

Analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios y antipiréticos, entre otros

Dos mujeres son atendidas en una farmacia.
Dos mujeres son atendidas en una farmacia. / M. H.

Málaga/Los fármacos más consumidos en Málaga no son muy diferentes de los que se venden en las farmacias del resto de España. Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios y ansiolíticos copan los primeros puestos de la lista. Son de uso común y generalmente recetados por el médico de Atención Primaria. Por eso están entre los más consumidos.

El primer lugar y segundo lugar lo ocupan exactamente los mismos que a nivel nacional. En ese orden, Nolotil 575 miligramos (MG) de 20 cápsulas (analgésico) y Adiro 100 mg de 30 comprimidos (contra el infarto y la angina de pecho). Dado que este último se utiliza para prevenir esos eventos cardiacos, el presidente de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas (Asecofarma), Leandro Martínez, señala que es un indicador de “una educación sanitaria alta de la población”.

A partir de ahí, los primeros puestos bailan entre España y Málaga, pero en términos generales los medicamentos más utilizados son similares.

En esta provincia, el tercer lugar es para Enantyum 25 mg de 20 cápsulas; un antiinflamatorio que a nivel nacional está en el cuarto puesto.

Lexatin 1,5 mg de 30 comprimidos es en Málaga el cuarto fármaco más demandado, mientras que a nivel nacional este ansiolítico es el décimo. Una diferencia que puede deberse a que en el resto del territorio la venta esté más diluida entre distintas marcas y aquí, más concentrada. Es la presentación de menos dosis.

Los ansiolíticos se venden con receta médica. Martínez señala que progresivamente se ha ido incrementando el consumo de productos naturales con esta finalidad, como la valeriana o la amapola de California, que no requieren prescripción facultativa.

En el quinto puesto en Málaga y en el séptimo en España, se sitúa el Ventolín, un inhalador para crisis asmáticas que actúa como broncodilatador. Tres analgésicos y antipiréticos están en sexto, séptimo y noveno lugar a nivel provincial. Se trata de Paracetamol Kern, Paracetamol Cinfa y Paracetamol Stada. En el octavo puesto, un protector de estómago: Omeprazol Teva 20 mg.

En resumen, el presidente de Asecofarma concluye:“Málaga no se diferencia del resto de España. Es muy similar”.

stats