La medicina de precisión avanza en el tratamiento del cáncer ginecológico
El programa formativo está dirigido a la mejora de las competencias de profesionales de especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía Patológica
Un enfermero del Hospital Costa del Sol de Marbella participa en un programa europeo contra la demencia
El acuerdo que evita la huelga exigiría unos 150 médicos más en Atención Primaria en Málaga
Málaga/La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado este viernes en el Hospital Clínico de Málaga el Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (Panmep), impartido como título de experto universitario de dicha institución académica.
Esta segunda edición, en la que participan el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Progreso y Salud, a través de Iavante, y la empresa farmacéutica Janssen, prestará especial atención al tratamiento del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas en esta novedosa disciplina que analiza la genética, el entorno y el estilo de vida del paciente con el fin de conseguir tanto un diagnóstico como un tratamiento de carácter personalizado para cada paciente concreto.
La inauguración ha estado a cargo del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, acompañado del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, la directora de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, Concha Travesedo, el director regional de relaciones institucionales de Janssen, Juan Martínez, y el director gerente del propio hospital, José Antonio Ortega.
En la bienvenida de la jornada, Guzmán ha destacado la firme apuesta de la consejería por la aplicación de la medicina de precisión en la sanidad pública andaluza, que ha llevado al abordaje personalizado de diferentes patologías en su diagnóstico y tratamiento y que cuenta con profesionales de referencia en los centros sanitarios y de investigación de la comunidad.
También ha presentado las líneas estratégicas del programa formativo, dirigido a la mejora de las competencias de profesionales de diferentes especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía Patológica.
400 horas lectivas con una modalidad semipresencial
El Diploma Experto de 16 créditos europeos se desarrollará hasta septiembre de 2023 durante 400 horas lectivas con una modalidad semipresencial. Coordinado por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como los doctores María José Serrano, Enrique de Álava, Joaquín Dopazo, María José Sánchez y Manuel Romero, la actividad formativa contará con más de 60 docentes de reconocido prestigio a nivel andaluz y nacional.
Asimismo, incluirá prácticas en entorno real en los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada en las que se entrenarán en las nuevas tecnologías disponibles para realizar análisis moleculares y celulares de diferentes tipos de cáncer.
Iavante participa de modo destacado en el desarrollo del Programa de Formación aportando el sistema de gestión docente y el soporte logístico al desarrollo de las actividades.
Además del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas, los profesionales profundizarán en aspectos clínicos de biología y diagnóstico molecular, investigación de biomarcadores, su aplicación específica a patologías antes mencionadas y realizarán un entrenamiento práctico en tecnologías como la secuenciación masiva o la biocomputación.
El programa contempla además contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales que los profesionales de la Salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.
La Medicina Personalizada y de Precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona.
Este enfoque permite a clínicos e investigadores establecer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención son las más idóneas para cada paciente. Es un planteamiento que contrasta con el tradicional en el que solo se tenía en cuenta un único criterio para todos los pacientes y las estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades que se desarrollaban no prestaba especial consideración a las diferencias entre individuos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos