Más de 600 médicos apoyan ya los paros parciales en Atención Primaria
Desde el sindicato de los facultativos han iniciado una recogida de firmas a favor de la huelga
Málaga/El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha iniciado una recogida de firmas entre los médicos de familia y pediatras de la provincia para apoyar la huelga de la Atención Primaria prevista a partir del lunes 15 de octubre, la cual consistirá en paros parciales de dos o tres días por semanas en las franjas horarias de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Según señaló el presidente del SMM, Antonio Martín, con esta iniciativa se pretende "sensibilizar a los médicos de que hay que dar un paso adelante", a lo que añadió que ya cuentan en torno al 50% de las firmas de los casi 1.300 médicos de Atención Primaria que hay en la provincia.
Durante todo el verano, desde el SMM llevaron a cabo concentraciones en las puertas de los centros de salud, las cuales se prolongarán hasta la semana anterior al inicio de la huelga. Precisamente, ayer llevaron a cabo una nueva concentración en Alhaurín el Grande, mientras que las próximas semanas serán en Las Lagunas de Mijas y Torre del Mar, respectivamente.
Asimismo, Martín criticó también la "doble vara de medir" de la Administración a la hora de exigir servicios mínimos en las huelgas. Al respecto, señaló que en otras huelgas anteriores en los hospitales se exigía al 100% del personal para los servicios mínimos, aunque recordó que este verano los hospitales y los centros de salud no contaron con el personal necesario para la demanda de pacientes debido a la falta de contratación de más profesionales por parte del SAS. En relación a los servicios mínimos, explicó que existe cierto vacío legal, ya que la única ley que regula este aspecto es del año 1977, por lo que se ven obligados, una vez convocada la huelga, a negociar con la Administración qué porcentaje de profesionales tendrán que estar en sus puestos para cubrir los servicios mínimos.
Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz también mostró ayer su respaldo a la reivindicación de los médicos de Atención Primaria de Málaga al entender que "el deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los médicos andaluces ha llegado a ser insoportable". Por ello, aseguró que "también dará su apoyo a cualquier medida que inicien en cualquier otra provincia".
"Nuestro objetivo es dignificar la profesión", sostuvieron a través de un comunicado, en el que detallaron que "contamos con todos los profesionales para alcanzar este fin ya que, juntos, debemos demostrar a la Administración sanitaria que esta situación tiene que terminar". Por ahora, los médicos de Atención Primaria han convocado siete días de huelga para la segunda quincena de octubre -los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30-, cuyas reivindicaciones dieron a conocer a través de la publicación de un decálogo, entre cuyas peticiones se encuentran ampliar la plantilla con 150 médicos de familia y 50 pediatras más en la provincia; que haya estabilidad en la plantilla; que se garantice la cobertura de las plazas por motivo de jubilaciones, vacaciones o bajas laborales; que se disponga de, al menos, 10 minutos por paciente; que se equipare el salario al resto de España; más medidas de seguridad; o que existan los equipos tecnológicos necesarios para poder realizar pruebas diagnósticas en un máximo de 30 días, entre otras reclamaciones.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos también apoya la medida
Los presidentes de los Colegios de Médicos de Andalucía acordaron ayer en sesión de pleno ordinario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) adherirse a las reivindicaciones de los médicos de familia y los pediatras de la provincia de Málaga, quienes llevarán a cabo paros parciales a partir del próximo 15 de octubre. Estas peticiones las hicieron públicas recientemente a través de un decálogo con los motivos de la huelga, el cual fue redactado de manera conjunta por el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya. Asimismo, el CACM, ante la falta de respuesta de la Administración, aseguró que las medidas propuestas por los facultativos malagueños están "totalmente justificadas".
No hay comentarios