¿Sabes qué medidas de prevención seguir para evitar el cáncer de piel?
Especialistas del Clínico advierten que el 90% de los casos de melanoma se deben a la exposición social y sólo el 10% a factores genéticos
Expertos advierten en Málaga que la incidencia del cáncer de piel se ha multiplicado por 15 en 50 años
Málaga/Este martes 13 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Los dermatólogos advirtieron que nueve de cada diez casos de melanoma -el tumor de este tipo más agresivo- se deben a la exposición solar y apenas el 10% a factores genéticos. Además, alertaban de que su incidencia se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años debido a la escasa concienciación sobre la enfermedad y la poca prevención a la hora de exponerse al sol.
¿Sabes tú qué medidas tomar para prevenir el cáncer de piel? Estas son algunas de las recomendaciones de los especialistas, que recordó el Hospital Clínico de Málaga, como parte de su campaña de sensibilización de cara a evitar esta patología cuyo diagnóstico precoz permite curar hasta el 95% de los casos.
- Aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y renovar cada dos horas su aplicación, sobre todo después de cada baño.
- Exposición progresiva al sol, evitando la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00, que son las horas en las que se producen los rayos más nocivos
- Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento de la piel.
- En niños menores de 3 años, limitar la exposición solar a los extremos horarios -principio de la mañana o final de la tarde- y protegerles con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. Los dermatólogos recuerdan que la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
- No olvidar que también puede afectar a la piel la realización de cualquier actividad al aire libre como montar en bicicleta, pasear, realizar deporte, actividades en el jardín, etc, por lo que es fundamental aplicar fotoprotección en todas estas situaciones tan cotidianas.
- Ante cualquier alteración o sospecha, la persona debe consultar a un especialista.
Temas relacionados
No hay comentarios