El equipo de gobierno se compromete a "medidas contundentes y a aumentar la presión policial" para evitar el turismo de borrachera en Málaga

Ante sendas mociones de la oposición, Jacobo Florido, concejal de Turismo, ha trasladado el compromiso de que haya "más vigilancia en el centro" para velar por el descanso de los vecinos

Sigue el ruido en el Centro de Málaga: despedidas megáfono en mano y altavoz al hombro

Dani Pérez (izquierda) y Jacobo Florido (derecha) dialogan antes del Pleno en presencia de Carlos Conde.
Dani Pérez (izquierda) y Jacobo Florido (derecha) dialogan antes del Pleno en presencia de Carlos Conde. / Javier Albiñana

Málaga/El turismo y el modelo turístico sigue siendo parte central en la proyección de Málaga y, como tal, acaparó un amplió espacio del último pleno, así como del debate público del último mes. La oposición ha presentado dos mociones distintas, que se han debatido en conjunto, sobre el turismo de borrachera, que han podido dejar resaca a alguno de los presentes acabada la sesión. En la misma, han conseguido arrancar al equipo de gobierno, en voz del concejal de Turismo, Jacobo Florido, el compromiso de implantar "medidas contundentes y aumentar la presión policial" para luchar contra la mala imagen.

Han salido adelante contados puntos de las dos mociones, en las que han enmendado desde el PP para incluir en el texto que se continúe con el trabajo que ya se viene haciendo desde las áreas pertinentes. No se ha votado a favor, sin embargo, de acatar la sentencia condenatoria del TSJA por el ruido en la plaza Mitjana y renunciar a su apelación. Sigue abierta, por lo tanto, esa posibilidad a lo que aconseje el equipo jurídico del Ayuntamiento.

Ha intervenido el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Carlos Carrera, en la que ha pedido al equipo de gobierno que deje de ponerse de perfil, "que van a parecer ustedes jeroglíficos egipcios", a lo que Florido le ha asegurado que tiene el compromiso del concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, de que "haya más vigilancia en el centro para velar por su descanso".

A los problemas que ponía la izquierda, que ha aquejado la falta de un modelo de ciudad que atraiga el turismo de calidad y que ha ironizado con convertir la ciudad en 'Malagaluf', el Florido ha asegurado que hay problemas, pero que están trabajando para remediarlos, asegurando que van a tener "mano dura". "No podemos tener un policía por cada turista que viene a Málaga, parece que quieren volver ustedes a la época de los toques de queda", le espetaba a la bancada de la oposición, a la que ha tachado de "izquierda antimalaguista".

Pablo Orellana, concejal del PSOE, le respondía con una pregunta irónica: "¿Cómo va a ir bien el turismo en Málaga si han tenido que cambiar de concejal?". A lo que Remedios Ramos, de Unidas Podemos, les pedía que limitasen a las agencias de viaje "que están vendiendo paquetes para venir de despedida de soltero a Málaga".

"¿Qué hago yo si hay 20.000 personas pensando en venir a Málaga?", se ha defendido Florido, que ha mantenido que apuestan por el turismo de calidad, mirando especialmente al de los congresos para aumentar las pernoctaciones y el gasto medio por visitante. Además, ha señalado que "cada vez son más cadenas hoteleras las que se fijan en la ciudad".

stats