La tribuna
Voto de pobreza
La mejor tarta de manzana de España está en Málaga. Antonio Martín Ahumada, de la pastelería Daza ha ganado el III Campeonato de Tarta de Manzana del congreso San Sebastián Gastronomika disputado este martes en el Kursaal donostiarra y que ha sido "un poco reñido" por su alto nivel, según el jurado.
La elaboración de la pastelería malagueña, con una presentación tradicional de manzana sobre hojaldre, se ha impuesto a las de otros cinco finalistas, las de La Raquetista en La Habana (Madrid), Krombol Bakery (Jerez de la Frontera-Cádiz), La Postrería de Noe (Lugo), Hotel CoolRooms Palacio de Luces (Luces-Asturias) y Hotel Nobu (San Sebastián).
Antonio Martín Ahumada ha recogido esta tarde el galardón en el auditorio del Kursaal al término de la ponencia ofrecida por el cocinero español José Andrés.
El premio viaja este año a Andalucía tras haberlo hecho en 2022 a Vigo (Pontevedra), gracias a la tarta La Reinona, preparada por Elena Garmendia, del restaurante La Carpintería.
En la primera edición, el vencedor de este concurso, patrocinado por Asturias Paraíso Natural, fue Gonzalo Armas, del restaurante Carbón Negro de Madrid.
En el congreso Gastronomika se ha celebrado también el VI Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, en el que también había participación malagueña pero que en esta ocasión ha tenido como establecimiento vencedor a La Villa de Henao Casa de Comidas de Bilbao.
La provincia de Málaga, con tres triunfos en 2019, 2020 y 2021, lidera un ránking del que también forman parte Barcelona y Asturias y al que se ha incorporado ahora el restaurante situado en la céntrica calle Henao de la capital vizcaína.
La autora de la ensaladilla rusa ganadora, María del Carmen Bedia Berodia, ha recogido el galardón en el auditorio del Kursaal donostiarra, después de que el presidente del jurado, Martín Berasategui, haya asegurado que las ensaladillas de esta edición les han dejado "boquiabiertos". "Ha sido el mejor nivel de estos seis años", ha afirmado el chef guipuzcoano.
La cocinera ha dicho que está "muy emocionada" por que su restaurante haya obtenido el galardón cuando lleva "muy poquitos meses abierto".
Bedia ha tenido una importante competencia en una final a la que optaban una decena de propuestas, entre ellas las de Tangana (Barcelona), La Barra del Gourmet-El Corte Inglés (Madrid), Local de Ensayo (Murcia) y L'Arrosseria (Cunit,Tarragona).
Han concursado, asimismo, las ensaladillas de El Serbal (Santander), El Pandora (Avilés, Asturias) y las andaluzas de Torres Herrera (La Isla-Sevilla) y Hermanos Alba (Málaga), además de otra vasca, El Txoko de Ramiro Berri de San Sebastián.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios