Cómo mejorar la convivencia en el aula

La red 'Escuelas: espacios de paz', integrada por 292 centros de Málaga, celebró ayer su encuentro provincial

El 'hall' del Edificio de Usos Múltiples acogió una muestra con las experiencias de los centros que forman parte del programa.
Cristina Fernández / Málaga

06 de junio 2009 - 01:00

El vestíbulo del Edificio de Usos Múltiples era ayer un verdadero collage de buenas prácticas. Coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, algunos de los 292 centros integrantes de la red Escuela: espacio de paz expusieron fotografías, carteles, libros y piezas relacionadas con los proyectos que anualmente realizan en favor de la convivencia pacífica con los demás y, concretamente este año, con el propio entorno. En la provincia de Málaga, una de las pioneras en acogerse a este programa, 9.000 profesores están implicados en transmitir una educación en valores y una filosofía de vida basada en el respeto a más de 125.000 niños. Ayer se celebró el encuentro provincial de esta red.

"La labor diaria de estos profesores debe integrar esta filosofía y desarrollan actividades muy originales de las que hacen partícipe a toda la comunidad educativa", comentó ayer el delegado de Educación, Antonio Escámez, que entregó a los representantes de los centros azulejos con el lema de la red. En el curso 2001-2002 surgió esta iniciativa para "desarrollar la cultura de paz y mejorar la convivencia en los centros escolares", explicó José Antonio Binaburo, coordinador de la Red Andaluza Escuela: espacio de paz. Los colegios distinguidos por este eslogan trabajan en la resolución de conflictos, en las habilidades sociales, "para poder ser espacios en los que se traten los conflictos de forma educativa", añadió Binaburo.

Hasta 3.000 euros de ayuda recibe el centro para realizar estos proyectos anuales que "han provocado ya que exista una disminución de la conflictividad escolar en estos colegios", apunta el coordinador regional. Aproximadamente un 50% de los centros de cada provincia se han sumado ya a esta filosofía que quiere dar "soluciones educativas, sanciones eficaces y pedagógicas para que llegar a las tres r: que el alumno reconozca lo que ha hecho, que se responsabilice y que restaure el daño en la medida de lo posible", concluyó Binaburo.

La solidaridad, la igualdad, la integración de la diferencia, el respeto por el medio ambiente... son temas que el claustro traslada a los menores con el afán de promover actitudes favorables. Y muchas veces la implicación de los chavales es tal que son ellos los que contagian al resto de la sociedad la necesidad de seguir estas buenas prácticas. El CEIP Virgen del Rosario de Totalán es un ejemplo de ello.

Desde el año 1990 el centro trabaja en educación medioambiental y su recorrido le valió para que la Consejería de Educación los propusiese como uno de las experiencias piloto de Andalucía para poner en marcha la red de Ecoescuelas. "Se trata de algo más profundo que las simples medidas de ahorro, éstas son consecuencia de la educación del alumnado sobre desarrollo sostenible", contaba ayer el director del centro, Esteban Cabello. Todos los años el centro realiza un proyecto de investigación que bien puede versar sobre las especies protegidas, el ahorro del agua o el reciclaje.

"Intentamos con una campaña concienciar a la gente en el reciclaje, todo el pueblo se volcó y se consiguió, incluso, que la empresa pusiera contenedores", recordó el director del centro en el que se recogen desde pilas y aceites usados a papel, cartón y plásticos. Eso sí, Cabello se queja de la falta de contenedores cerca del colegio. El futuro ha de construirse con la colaboración de todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último