¿Cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga?
contenido patrocinado
Si hay un desayuno que triunfa en Málaga y en toda Andalucía es una tostada (o un mollete, bollito o lo que cada uno prefiera) con un poco de aceite. Luego puedes sumarle tomate, sal, jamón o lo que más te guste, y acompañarlo de un café u otra bebida para empezar el día de la mejor manera.
Para conseguir un desayuno como este, el ingrediente más importante es el aceite de oliva virgen extra de sabor intenso y buena calidad. Por eso hoy queremos contaros cuáles son los mejores aceites de nuestra provincia, designados por los Premios ‘Sabor a Málaga’ y contándote un poco más sobre la producción aquí.
Los ganadores de los XXI Premios a los Mejores AOVES de ‘Sabor a Málaga’
En los premios que se han entregado este año 2022, hemos tenido la suerte de contar con 24 tipos de aceites provenientes 16 almazaras diferentes, situadas en 13 municipios de la provincia. Para una mejor gestión de las participaciones, se han dividido tres categorías con sus propias características: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro.
Se trata de aceites de muy alta calidad, que siguen un cuidado proceso con el que obtienen el mejor resultado de la mejor materia prima. También en el supermercado podemos encontrar otras marcas más generalistas que utilizan las variedades de la zona malagueña y andaluza para sus producciones.
Los aceites premiados han sido los siguientes:
- Categoría aceite frutado verde intenso: Aceite Legado, correspondiente a Hacienda de Colchado.
- Categoría aceite frutado verde medio: Aceite Sierra de Yeguas, correspondiente a Aceites Sierra de Yeguas.
- Categoría aceite frutado maduro: Aceite el Milenario, correspondiente a la SCA Olivarera Frutera San Isidro.
Por unanimidad del jurado, además de los premios anteriores se ha querido otorgar el accésit en la categoría de aceite frutado verde intenso al Aceite Finca La Torre – Selección Hojiblanca, correspondiente a Finca La Torre SLU. El jurado ha querido destacar los matices de almendra verde, tomatera y hoja de olivo.
El aceite de oliva virgen extra, máxima calidad malagueña
Solo en Málaga ya existen más de 130.000 hectáreas de olivares dedicados a la producción de aceites de oliva virgen extra, y en los últimos años el salto de calidad ha sido significativo. El aceite malagueño ha sido reconocido en toda España y en el mercado internacional, algo que comparte con otros aceites andaluces.
Gracias a las variedades específicas de aceitunas en nuestra provincia, se ha podido crear la Denominación de Origen de Aceites de Antequera, que protege a parte de la producción malagueña. Algunas de las más importantes son hojiblanca (que representa más de 15% de la producción en toda Andalucía), verdial (con un sabor dulce y afrutado), nevadillo, lechín y manzanilla aloreña (más utilizada como aceituna de mesa).
Desde hace varias décadas, el cultivo y la producción de aceite ha sufrido un cambio positivo en Málaga, y ahora podemos encontrar AOVE de gran calidad en las almazaras de la zona. Esto también se refleja en los estantes de los comercios como Supermercados MAS, donde se destacan los productos andaluces por su excelencia y su valor local.
También te puede interesar
Lo último