La tribuna
Voto de pobreza
La educación es la base de la sociedad y para promover este pensamiento y reconocer el esfuerzo y sacrificio que muchos estudiantes hacen durante su etapa universitaria, la Fundación Bancaria Unicaja, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Academia de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente de Andalucía han entregado los galardones del XIV Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias. En total han sido siete los jóvenes premiados y entre ellos ha sido galardonada una estudiante de la Universidad de Málaga: María del Carmen Salazar Navarro.
Después de catorce ediciones, el jurado ha tenido que valorar a un gran número de expedientes. En total, en esta edición han recibido 117 solicitudes procedentes de universidades de las ocho provincias andaluzas. La mayoría procedían de las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla (US y Pablo de Olavide). La categoría que más solicitudes recibió fue la de Dirección y Administración de Empresas, seguida de Derecho y Gestión y Administración Pública y Economía.
La alunma galardonada con el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria, con una dotación de 3.000 euros, ha sido María del Carmen Salazar Navarro, estudiante de la Universidad de Málaga. Al conocer su trayectoria se ha de destacar que es graduada en Derecho en la UMA, Máster en Fiscalidad y Máster de Abogacía en la UMA y ha superado la prueba de acceso a la profesión de la Abogacía. Actualmente es becaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional y becaria de investigación del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, adscrita al Departamento de Derecho Financiero y Tributario y Filosofía del Derecho. Además, ha obtenido una de las 24 Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario que ha otorgado el Ministerio de Universidades, con una duración de cuatro años, quedando en la séptima posición y también ha conseguido la beca Santa Catalina por el Real Colegio de España en Bolonia para 2023/2024 y 2024/2025.
Con tan solo 24 años, la joven abogada tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro: la carrera académica. Su camino acaba de comenzar, pero sabe qué quiere hacer porque “la carrera académica me ha elegido a mí” y es la mejor oportunidad para seguir formándose de manera constante. De igual forma, Salazar ha incidido en que estos últimos años han estado repletos de “momentos difíciles, exámenes, noches de preocupación…” y no solo para ella, sino para todos los premiados. Asimismo, ha hecho hincapié en que "en esta etapa hemos madurado y aprendido a escuchar y gestionar retos que parecían inabarcables”. Además, tiene la certeza de que esta etapa ha vivido un “gran crecimiento personal" y han descubierto quiénes quieren ser en realidad. Por ello, ahora considera que deben “obrar siempre conforme a nuestros principios” porque de esta forma “el resto llegará con paciencia”.
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de la Economía, con una dotación de 1.500 euros, se lo ha llevado Sergio López Jiménez, estudiante de la Universidad de Granada. Este joven es graduado bilingüe en Economíaen la Universidad de Granada con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente está estudiando el Máster en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Además, obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Española de Economía y participó representando a España en la II Olimpiada Internacional de Economía.
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Dirección y Administración de Empresas, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para Paula Hernández Lozano, de la Universidad de Granada. Ha cursado el Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada y ha desarrollado un semestre en la Universitat Wien (UW) de Austria. También ha participado, seleccionada por su expediente, en el Programa de aceleración de habilidades profesionales, Cátedra de Talento y Liderazgo y ha realizado diversos cursos, entre otros, Desarrollo de Aplicaciones Móviles en la Universidad Complutense de Madrid y Fundamentos de Marketing Digital en IAB Europe.
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Derecho y Gestión y Administración Pública, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para Lorena Gallardo López, de la Universidad de Almería. La joven tiene el graduado en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Almería con el mejor expediente académico de su promoción y el Máster en Derecho y Administración Local en la misma universidad. Actualmente, está realizando su Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (Derecho Financiero y Tributario) en la Universidad de Almería y el Grado en Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya. Por otro lado, ha desarrollado actividades de voluntariado y es investigadora Predoctoral en Formación PPIT 2023 en el Departamento de Derecho de la Universidad de Almería.
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de las Ciencias Medioambientales, con una dotación de 1.500 euros, lo ha recibido Emilia Ovelar de Soto, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. La joven está graduada en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con Premio Extraordinario al mejor Expediente de Titulación. También tiene el Máster en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos que cursó en la misma universidad y cuenta con formación sobre Turismo Sostenible certificada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Universitaria en el ámbito de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, con una dotación de 1.500 euros, se lo ha llevado José Moreno Jiménez, de la Universidad de Granada. Es graduado en Sociología con Premio fin de carrera en la Universidad de Granada y el Máster universitario en Problemas Sociales. Además, es autor de varios capítulos de libros. Actualmente, es becario en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y dirige Citere Estudios Sociológicos S.L., Spin-off del citado departamento.
El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de la Estadística, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para Fabiola García Martínez, de la Universidad de Jaén. Es graduada en Estadística y Empresa por la Universidad de Jaén con mención en producción. Además, ha realizado análisis de datos y elaborado informes con los resultados obtenidos de los análisis en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, como ayuda para las auditorías.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado durante la entrega de premios que actualmente en Andalucía hay “una juventud excelente y mucho más solidaria de lo que fuimos nosotros”. Por ello, ha incidido en que el Gobierno andaluz ha de asegurarle “estabilidad” a los jóvenes brindándoles “oportunidades no solo en lo público y en lo académico, sino también dentro del sector empresarial”. Asimismo, ha remarcado que Andalucía tiene “un buen sistema universitario, eficiente y robusto”, en el que deben aumentar las oportunidades y que en un futuro “seamos capaces de atraer más inversión” y retener el talento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios