Dos menores agredidos por encapuchados y una fiesta de Halloween suspendida: el balance de la Policía Local de Málaga
El Ayuntamiento detecta "pocas incidencias" y lo achaca a la "lluvia y al amplio dispositivo policial"
Un accidente entre dos vehículos destroza el quiosco de la ONCE en Cristo de la Epidemia
Las fotos de Halloween 2023 en Málaga: Una noche de lo más terrorífica
La borrasca 'Ciarán' provocará en Málaga fuerte viento y olas de tres metros a partir del jueves
Un total de 272 policías locales han velado por la seguridad en las calles de Málaga la pasada noche de Halloween que, según han informado desde el Ayuntamiento, ha registrado "pocas incidencias" debido a la lluvia y al amplio dispositivo desplegado. La suspensión de una fiesta que iba a celebrarse sin la correspondiente autorización en el Club Hípico de la zona Este y la agresión a dos menores por parte, supuestamente, de unos jóvenes encapuchados en Teatinos han sido dos de las actuaciones en las que ha tenido que intervenir la Policía Local. Hubo, además, una riña tumultuaria con algunos heridos que sufrieron lesiones leves en la calle Jerez Perchet.
Casi un centenar de conductores infractores sancionados
Durante la noche y la madrugada, los efectivos han controlado 1727 vehículos en diversos controles de velocidad siendo denunciados 90 infractores. En cuanto a los controles de alcoholemia, se han realizado 389 pruebas y han resultado sancionados 13 conductores: bien por consumo de alcohol o drogas.
El Ayuntamiento asegura haber detectado menos actos vandálicos que en años anteriores. Así, los agentes se han incautado de 19 pasamontañas a jóvenes que se disponían a realizar lanzamientos de huevos y naranjas a vehículos en la zona del Centro. Igualmente, fueron localizados los presuntos autores de pinchazos en vehículos en la zona de Héroe de Sostoa.
Menores robando gasolina
Por otra parte, la Policía decomisó un arma blanca en el Parque del Oeste a un grupo de jóvenes, que, presuntamente, habría intimidado a otro grupo juvenil en Parque Litoral. También identificó a unos menores que estaban, según las pesquisas, hurtando gasolina en calle Frank Capra.
Un accidente de tráfico ocurrido a las 5 y media de la madrugada desplegaba, de nuevo, a los agentes. La investigación apunta a que se produjo un siniestro entre dos turismos, ocurrido en la intersección de calle Cristo de la Epidemia con calle Gordón (cruce regulado por semáforo), una vez que uno de los conductores rebasó el semáforo en rojo. El accidente ocasionó daños de consideración en un quiosco de la ONCE de los de estructura fija. La situación en la que quedó fue valorada por miembros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que tras acudir al lugar determinaron que no entrañaba peligro, a pesar de su inclinación.
Menos afluencia en las calles por la lluvia
El dispositivo de la Policía Local, coordinado con la Nacional, ha contado con 272 efectivos, de los que 186 corresponden a los turnos de tarde y noche habituales. A ellos se les han sumado 86 agentes más de forma extraordinaria entre las 18:00 y las 7:00 de la mañana. La lluvia que cayó durante gran parte de la noche hizo, según el Ayuntamiento, que se registrara una menor cifra de personas en las calles. Además, el "amplio dispositivo diseñado" para la noche más terrorífica sirvió "para que los muchos requerimientos se repartieran adecuadamente entre todas las unidades en servicio".
Más de medio millar de incidencias coordinadas por el 112
Por otra parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado 517 incidencias en la provincia de Málaga desde las 00.00 horas del día 31 de octubre y las 07.00 horas del día 1 de noviembre, lo que supone un 9,61% menos con respecto a mismo periodo del año anterior, cuando se coordinaron 572 incidencias, un 19,54% del total de las registradas en toda Andalucía, que han sido 2.645.
El martes 31 de octubre, las salas del centro coordinador gestionaron 467 emergencias, 77 avisos menos que en 2022 (cuando fueron 467). Sin embargo, durante la noche de Halloween se han producido 127 incidencias, un veintena más que el pasado año (con 105 incidencias coordinadas).
La mayor parte de los avisos han sido de tipo sanitario (215), seguidos de los relacionados con asuntos de seguridad ciudadana (123), accidentes de circulación (49), incidencias de tráfico (44) e incendios (20). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos entre otros.
Hasta 144 emergencias en una hora
La franja que concentró mayor actividad en las salas del 112 fue entre las 21.00 y las 22.00 horas de la noche del 31, cuando se llegaron a gestionar hasta 144 emergencias en una hora.
Por provincias, Sevilla es la que ha tenido un mayor número de emergencias (741), seguida de Málaga (517), Cádiz (353) y Granada (318). En el otro extremo, con menor actividad en las salas del 112 se encuentran Córdoba (204), Almería (216), Huelva (159) y Jaén (137).
Temas relacionados
1 Comentario