El mercado de turistas británico supera las cifras de 2022 en Málaga y alcanza los 821.000 alojados
De enero a agosto de 2023, estos viajeros han realizado casi dos millones de pernoctaciones en la Costa del Sol
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Málaga/Málaga sigue trabajando y reforzando su apuesta para convertirse en uno de los destinos favoritos de todos los mercados de turistas internacionales. De estos, el que siempre se ha interesado por la Costa del Sol ha sido el británico. En 2019 se alcanzaron cifras récords que todavía no se han vuelto a recuperar, pero, según ha informado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, los datos en este 2023 han mejorado con respecto a 2022, Málaga ha alcanzado los 821.000 alojados este año y lidera el mercado británico en Andalucía.
El año 2019 fue un ejercicio para recordar. Se vivieron las mejores cifras en cuanto a turistas británicos se refiere, algo que no se ha vuelto a observar debido. Eso sí, los datos van mejorando poco a poco y así lo demuestran, puesto que de enero a agosto de 2023 se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol 821.907 turistas británicos. En comparación con 2022 supone un aumento del 8,3%, pero es un 7,7% menos que en 2019.
En cuanto a pernoctaciones ha habido hasta ahora 4.252.739. Lo que supone un incremento de casi el 6% en relación a 2022, pero las cifras siguen estando un 10% por detrás de las de 2019. De igual forma, también se ha observado un aumento en la llegada de británicos al aeropuerto de Málaga, ya que de enero a agosto han llegado a Málaga casi dos millones de viajeros, concretamente han sido 1.830.505 personas. En comparación a 2022, los datos han subido un 12%, pero respecto a 2019 están un 10,7% por debajo.
En este punto, Salado ha señalado que el aeropuerto de Málaga es el tercero de España más elegido por los británicos, solo por detrás de las Islas Baleares y Alicante y por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Gerona y Madrid. Asimismo, el presidente de la Diputación también ha destacado que esto se debe a que el aeropuerto malagueño es muy “competitivo”, ya que está conectado con 17 ciudades de Reino Unido, donde las principales ciudades emisoras son Londres, Manchester, Bristol y Birmingham.
Al comparar estas cifras con las del resto de provincias de Andalucía y con los datos nacionales, Salado ha incidido en que Málaga tiene un “liderazgo imbatible” cuando se habla del mercado británico. En este punto, ha asegurado que el número de viajeros de Málaga representan el 70,3% de los viajeros ingleses que vienen a Andalucía y el 9,3% de los de España. En cuanto a las pernoctaciones, las de Málaga son el 79% de Andalucía y el 8,5% de España y en relación a la llegada al aeropuerto de la Costa del Sol de británicos, su total supone el 88,3% de las que se producen en toda la comunidad y el 12,5% de todo el país.
Al analizar estos datos, Salado ha apuntado que al igual que están aumentando las pernoctaciones, también lo hacen los gastos porque Málaga ha conseguido ser un destino de “más calidad y menos cantidad”, por lo que “cada vez vienen más turistas más exigentes y se van satisfechos porque han pagado y encontrado lo que buscaban”. De igual forma, está convencido de que “en 2024 estaremos en los datos de 2019, al igual que ya lo hemos conseguido con el mercado alemán”. Además, ha añadido que al conseguir aumentar la presencia del mercado nórdico, holandés y belga, y que el francés se interese por la Costa del Sol han logrado “complementar la pérdida del mercado británico que cuando recuperen su economía volverán a Málaga”.
Málaga llega a WTM 2023 para reforzar a los clientes británicos como principal mercado de turistas
El World Travel Market se celebrará en Londres del 6 al 8 de noviembre y Málaga regresará para “seguir reforzando la apuesta del año pasado”, según Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol. En este sentido, ha explicado que la provincia llega a este evento con una inversión de 600 mil euros para mostrar al mercado británico que Málaga es “un destino de calidad y que la Costa del Sol tiene, como siempre ha tenido, su casa y su destino favorito”. Por ello, tendrá un stand propio de 200 metros cuadrados de zona de trabajo y networking, donde estarán presentes más de 50 empresas y 150 profesionales, al igual que también tendrá presencia en el stand de Andalucía. En cuanto a las acciones que van a realizar, Salado ha detallado que crearán un quiosco típico inglés en Marble Arch para repartir periódicos bajo el nombre de El Sol donde habrá información variada sobre el destino. Esta campaña durará una semana e irá acompañada de otra online en la que se incluirá un vídeo dirigido a este mercado con el objetivo de “captar clientes con mayor nivel de gasto, más duración en sus estancias y seguir fidelizando el cliente británico como nuestro principal mercado extranjero”.
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