Meteorología pone a Málaga en aviso amarillo por lluvias esta Nochevieja

La Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la capital en alerta por precipitaciones de 21:00 a 6:00

2024, el año de la sequía... y de las danas en Málaga

Una persona paseando con paraguas bajo la lluvia en Málaga. / Javier Albiñana

La Nochevieja estará pasada por agua en Málaga. Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la capital, donde podrían registrarse hasta 15 litros por metro cuadrado, con posibilidad de tormentas, entre las 21:00 de este martes y las 6:00 de este miércoles.

Asimismo, el organismo meteorológico subraya que las lluvias más intensas podrían darse en el litoral occidental, una zona en la que ya han comenzado a caer las primeras gotas esta madrugada antes de la activación del aviso, en puntos como Marbella (11,4 lm2 en el puerto) o Benahavís (9,6). También ha caído algo un poco más hacia el interior, como señalan las estaciones pluviométricas de la red Hidrosur, que marcan 17 lm2 en la presa de Guadalmina; 12,2 en Ojén; y 11,2 en el embalse de La Concepción.

Esta situación, según explicaba el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, se debe a la mezcla del paso de una DANA en el norte de África, un flujo anticiclónico y el viento de levante. Aunque, señalaba, no lo hará en toda la costa, y puede que en algunos puntos no caiga agua. En lo referente a las temperaturas, en litoral los termómetros marcarán máximas de 18 grados y mínimas de 10. En el interior descenderán levemente, marcando de máximas 14 en Antequera y 12 en Ronda. Las mínimas se mantendrán en torno a los tres grados.

Para Año Nuevo, la previsión sigue siendo similar. Sin grandes cambios en las temperaturas, que descenderán levemente en todo el territorio. En la costa las máximas seguirán marcando 18 grados, y las mínimas bajarán de los 10 en la capital. El interior mantiene los mismos valores, temperaturas máximas de 14 grados en Antequera, de 12 en Ronda, y mínimas en torno a los 3 grados.

A partir del viernes 3 de enero sí que habrá un cambio en la previsión meteorológica, con la subida de las temperaturas, superando los 20 grados en el litoral malagueño, y aumentando también en el interior de la provincia. Este cambio se produce con la variación del viento de levante al de poniente a partir de esta jornada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último