El Metro cierra la brecha de Callejones del Perchel 15 años después

El 15 de julio se volverá a abrir el el carril bici de la calle, cerrado en 2009

El coste ha sido de algo menos de un millón de euros

La Junta alerta de que los problemas de movilidad pueden "quebrar" el futuro económico de Málaga

Jardineros terminando los últimos retoques en Callejones del Perchel.
Jardineros terminando los últimos retoques en Callejones del Perchel. / Javier Albiñana

Faltaban diez minutos para las 12:00 cuando una cuadrilla de jardineros terminaba de trasplantar macetas a escasos metros de los carteles junto a los que los políticos iban a anunciar que tras 15 años abierta, la semana que viene se cerrará, por fin, la brecha que las obras del Metro de Málaga mantenía abierta en Callejones del Perchel.

Esta última "cicatriz urbana" quedará restituida totalmente el 15 de julio tras una inversión cercana al millón de euros (965.846 euros). Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha destacado la "ambiciosa intervención" de Callejones del Perchel, ya que "se ha aprovechado el cierre de la rampa para efectuar una reurbanización integral, no sólo de la zona de afectada, sino de toda la calle".

La consejera y el alcalde han comprobado los últimos trabajos, que se han centrado en remates finales, como las últimas plantaciones, la iluminación, y alguna labor de jardinería y relleno de la mediana de la calzada.

El relleno con grava y la cubrición de la rampa de acceso al túnel del metro ha permitido recuperar íntegramente y con una imagen "renovada" una zona neurálgica de la ciudad, históricamente afectada por la obra del metro de Málaga "que desde 2009 atravesó por problemas presupuestarios y paralizaciones hasta que, finalmente, el Gobierno de Juanma Moreno aceleró y finalizó las obras y puso en servicio el tramo al centro el pasado marzo de 2023", ha afirmado la consejera.

Díaz ha agregado que, con la terminación de estas obras, "la Junta de Andalucía cumple con su compromiso con la ciudad, devolviendo a los vecinos y los comerciantes, una calle renovada y con su configuración originaria". La titular de Fomento también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en la definición y coordinación de estos trabajos.

Por otro lado, en cuanto a la calzada, se ha procedido al fresado, aglomerado y posterior extendido de la capa final de rodadura, incluyendo la señalización viaria. También se han construido aceras completamente nuevas y se ha restituido completamente el tramo de carril bici urbano que discurre por Callejones del Perchel, incluyendo su pintura y señalización.

Algunas de las especies arbóreas que han sido retiradas de la mediana de la calle Hilera con motivo de las obras de ampliación del metro a la zona del Hospital Civil, actualmente en ejecución, se han plantado de nuevo en el entorno de la rampa, creándose zonas verdes nuevas en Callejones del Perchel.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado el momento "muy simbólico" y el "compromiso" del Ejecutivo andaluz con estas obras, aludiendo al "final, al cierre de lo que han sido las primeras obras, línea 1 y 2, con todas las dificultades que hubo, años paradas las obras en Callejones del Perchel, los restos arqueológicos, y todo eso se ha ido resolviendo en los últimos años, en este sprint, que yo diría, la Junta ha hecho".

La consejera y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han estado acompañados en esta visita a las obras por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, entre otras autoridades.

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