Felipe Romera: “Es la primera vez que la Junta da prioridad a llegar al parque”

Metro al PTA

El director de la tecnópolis asume con satisfacción el anuncio de Moreno Bonilla

Tráfico intenso en el acceso al PTA.
Tráfico intenso en el acceso al PTA. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

09 de febrero 2019 - 04:04

Málaga/Acostumbrados a noticias poco favorables a la apuesta de las administraciones públicas por solucionar los evidentes problemas de acceso que tiene el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde hace años, el director de la tecnópolis, Felipe Romera, recibe con satisfacción el anuncio de la Junta de dar prioridad a la llegada del Metro al PTA.

“Es la primera vez que un presidente de la Junta viene a decir esto”, expuso Romera, quien viene insistiendo desde hace años que “al margen de carreteras, el PTA necesita de un transporte de público de masas”. “Siempre hemos reclamado el parque y el Cercanías; ahora parece que se le da prioridad política al desarrollo”, incidió. Si bien admitió que se trata de una infraestructura que “no se hace mañana, es importante que se ponga rumbo”. “Mejor imposible”, destacó.

Sin noticias del Gobierno sobre el Cercanías

Los avances significativos con los que se ha encontrado el PTA en los primeros meses del año contrastan con el silencio que el Gobierno central mantiene desde hace años en relación con la posible prolongación de la línea de Cercanías de Álora hasta el parque. Los últimos apuntes al respecto fueron aportados por el alcalde, Francisco de la Torre, en octubre de 2017, cuando dando a conocer la información disponible por parte del Ministerio de Fomento se ponía en duda la viabilidad de esta infraestructura. El principal escollo esgrimido por el departamento ministerial se vinculaba con las horas punta de demanda, muy concentradas, mientras que la misma quedaría sensiblemente reducida a lo largo del resto de la jornada.

Romera viene clamando desde hace años casi en el desierto, alertando del agravamiento de los problemas de circulación que tienen los miles de trabajadores que a diario entran y salen de las cientos de empresas asentadas en el parque. No obstante, desde principios de año se ha encontrado con dos buenas noticias.

La más reciente en el tiempo es la vinculada al Metro; la anterior fue la licitación por parte de la Administración regional de los trabajos para la construcción de la ampliación de la carretera que conecta la A-357 con la rotonda de acceso al PTA. El valor de esta intervención es de unos 3,2 millones de euros y permitirá dotar este trazado de un carril bus-VAO.

Vecinos aplauden la paralización del tramo al Civil

La Plataforma Cívica No al tranvía al hospital Civil, sí al Metro hasta el PTA y Campanillas consideró ayer el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de paralizar el tramo en superficie a la zona norte y priorizar la llegada al parque como una “excelente noticia” para los distritos de Bailén-Miraflores y de Campanillas, “así como para el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en general, para toda la ciudad de Málaga”.

El colectivo vecinal aplaudió la decisión del nuevo Ejecutivo autonómico y aseguró, por medio de un comunicado, que con este paso adelante ve recogida “sus reivindicaciones después de más de tres años recibiendo el más profundo desprecio por parte de la ex presidenta, Susana Díaz, y del ex consejero Felipe López”.

En este sentido, los residentes de los barrios próximos al trazado del previsto para llevar el Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil criticaron que a Díaz y a López “no les importaba los graves problemas que acarrearía un tranvía en superficie al hospital Civil, ni los graves problemas de movilidad existente en el PTA y en el distrito de Campanillas”. Esta plataforma llegó a organizar una manifestación en contra de la propuesta original de la Junta, convocatoria que apenas congregó a unos 140 vecinos.

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