El Metro de Málaga empieza a encarar Eugenio Gross: la Junta arranca su segunda fase

Llevará a consejo de gobierno la licitación de la obra, con un gasto de 58 millones de euros

Las máquinas ya trabajan en Armengual de la Mora para llevar el suburbano hasta el Hospital Civil

El Metro cierra la brecha de Callejones del Perchel 15 años después

Excavadora en las obras del Metro al Civil.
Excavadora en las obras del Metro al Civil. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga empieza a encarar Eugenio Gross en la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Gobierno de la Junta la licitación de las obras para el segundo tramo. Las máquinas ya están trabajando en la primera fase en Armengual de la Mota.

Este segundo tramo, con una longitud de 653 metros, incluye la estación La Trinidad y cuenta con un presupuesto base de algo más de 58 millones de euros y 36 meses de ejecución. La importancia de la agilidad radica en que las obras de los tres tramos –quedaría por licitar el último– se vayan ejecutando de forma simultánea, teniendo en cuenta que la ampliación no se pondrá en marcha hasta que se complete toda la obra.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz. / M. H.

En respuesta a la diputada del PP Jessica Trujillo en el Parlamento andaluz, Díaz ha adelantado que se llevará al Consejo de Gobierno la autorización del gasto para continuar con las obras de la Línea 2 del suburbano malagueño, que se iniciaron a principios de este año.

"Estamos cumpliendo los compromisos con Málaga, fruto del rigor y la responsabilidad, tanto en la planificación como en la ejecución", ha remarcado la consejera, quien ha destacado el nuevo paso que se va a dar con el segundo tramo, que transcurre entre las calles Hilera y Eugenio Gross.

Díaz ha expresado que el Gobierno andaluz "trabaja sin descanso" para "hacer realidad la deseada ampliación del metro de Málaga hasta el nuevo hospital" y ha puesto de relieve la celeridad de los trabajos en los últimos meses. "Sólo 15 meses después de haber alcanzado la histórica llegada al centro de la ciudad, con todo lo que ha supuesto para la mejora de la movilidad de los malagueños, estamos iniciando la construcción del túnel que hará realidad la ampliación del suburbano".

La consejera ha recordado que este mes de julio se ha alcanzado una nueva fase de las obras con el inicio de los trabajos de excavación y ejecución de los muros pantallas en el recinto de obra de Armengual de la Mota, la actuación "de mayor complejidad técnica y de mayor visualización de este primer tramo de las obras de ampliación".

Ha añadido que el recinto de obras ya ocupa todo el trazado de este primer tramo, los 637 metros que discurren bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. Al respecto, ha precisado que, aunque se trata de una obra de gran envergadura con carácter netamente urbano, "el grado de avance de los trabajos es óptimo".

Al respecto, ha insistido en la seriedad con la que se ha trabajado desde el Gobierno andaluz después de que "hace poco más de un año, el 27 de marzo, celebráramos la llegada del metro de Málaga al centro", que en su primer año ha supuesto duplicar la demanda, con 16 millones de viajeros.

También ha recordado que el próximo lunes se culminará la reposición de la rampa de acceso al túnel en Callejones del Perchel, la "última cicatriz urbana de la llegada del metro al centro histórico".

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