El Metro de Málaga espera alcanzar los 18 millones de pasajeros en 2024

El suburbano cumple 10 años y anuncia que están "ultimando" la licitación del estudio para saber cuál es su siguiente destino: PTA, Este o Ciudad Jardín

El Metro de Málaga cumple diez años con la maquinaria en marcha hasta el Hospital Civil

Muñoz Atanet, Gambero y De la Torre, en la celebración por los 10 años del suburbano.
Muñoz Atanet, Gambero y De la Torre, en la celebración por los 10 años del suburbano. / Javier Albiñana

Diez años ha cumplido el Metro de Málaga. Diez años de crecimiento, tanto en recorrido, trabajadores y trenes, como en usuarios que, a fin de cuentas, es lo más importante. En este, que cierra la década, esperan llegar a los 18 millones de pasajeros, un objetivo que el presidente de la concesionaria, Francisco Gambero, ha señalado como posible en caso de mantener el ritmo actual.

En este primer semestre ya se han alcanzado los 13 millones y aún queda agosto y su Feria de Málaga en el Centro, que ya el año pasado superó los 330.000 viajeros sólo esa semana. La llegada al corazón de la ciudad es otro de los hitos que el máximo representante de la concesionaria ha subrayado durante la celebración de los 10 años. Ha sido este el punto de inflexión que les ha permitido triplicar la demanda desde 2015, primer año completo del suburbano, cuando se registraron cinco millones de viajeros. Tampoco ha dejado de alegrarse Gambero por "crecer en el cariño de los usuarios, todas las encuestas de valoración reportan resultados muy elevados".

En estos diez años, el Metro roza ya los 70 millones de usuarios transportados y se vuelve a escuchar la pretensión de alcanzar los 20 millones de usuarios al año, una vez pasado el primero de los retos marcados con la llegada al Centro, los 14 millones de viajeros. Cabe recordar que ya en 2023, a pesar de que los primeros tres meses no discurrió hasta el corazón de la ciudad, superó los 13 millones, a lomos, en parte, de un descuento que deja el viaje en 33 céntimos de euros si se dispone de título multiviaje, gracias a un descuento del 60%.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aludido a lo costoso que ha sido llevar el Metro hasta lo que es hoy, pero también la satisfacción por haberlo conseguido. Además, ha subrayado el esfuerzo por soterrar la prolongación hasta el Civil, ahora en marcha, y ha abogado por la máxima colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya se da, ha asegurado, pero debe seguir funcionando como un guante.

El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha aludido a los beneficios medioambientales del Metro de Málaga que, con este volumen de usuarios, ha evitado “17,5 millones de desplazamientos en vehículo privado en estos últimos diez años”, dejando de emitir a la atmósfera sobre 23.000 toneladas de CO2. Además, la instalación de plantas fotovoltaicas en las instalaciones del Metro está permitiendo un autoconsumo del 15% que, con las nuevas ampliaciones previstas de dicha planta, podría llegar al 28%. “Metro de Málaga sólo consume energía procedente de fuentes cien por cien renovables”, ha añadido.

Mario Atanet ha añadido que la Junta de Andalucía tiene “una hoja de ruta ambiciosa y rigurosa” con el Metro de Málaga, ya que “en paralelo a los avances en la prolongación hasta el nuevo Hospital, estamos ultimando la licitación del estudio informativo para las nuevas ampliaciones”. El videconsejero ha insistido en que se evaluarán la prolongación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, la extensión desde el centro histórico a la zona este (El Palo/Rincón de la Victoria) y la continuación de la prolongación de la Línea 2 desde el futuro nuevo Hospital a Ciudad Jardín.

Parece que el destino que juega con peores cartas a priori es la tecnópolis: a pesar de superar ya los 25.000 trabajadores y tener la vista puesta en duplicarse, los informes que hay hasta el momento señalan que es la menos competitiva de las opciones: su uso estaría concentrado en dos tramos horarios principales, coincidiendo con la entrada y salida de las oficinas, un momento en el que los trenes ya están en hora punta. Mientras, en el resto de horas, el uso sería más residual.

Hace un año, fuentes de Metro, apuntaban a este periódico que, en estos momentos, la opción que tenía mejor color era la de Ciudad Jardín: la bolsa de población es lo suficientemente grande y la prolongación hacia el norte ya lo deja a pocos kilómetros en estos momentos. Además, conectaría con La Rosaleda, estadio del Málaga C. F. que espera una remodelación casi integral y que está en la lista oficial de estadios que albergarán partidos del Mundial 2030, a falta de que la FIFA refrende su presencia.

Respecto a la zona Este, era una ampliación que ya estaba prevista en los primeros albores del Metro. Las mismas fuentes del suburbano sostuvieron que el coste de la infraestructura no se correspondería con una demanda suficiente para sostenerlo hasta que no se llegara al mismo núcleo de El Palo. Sus opciones, además, se empezaron a orillar en el momento en que se descartó, por su alto coste, una estación en La Marina. Si bien, el problema de movilidad en la Málaga oriental vuelve a situarlo con fuerza, donde se da la mano con un aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento plantea en La Araña.

Tras el acto de los 10 años, actuó la cantante Anni B Sweet, para terminar un cumpleaños redondo del suburbano, que comenzó por la mañana con la celebración en la estación de Guadalmedina junto a cuatro niños que nacieron el mismo día que comenzó a rodar la actividad comercial del suburbano.

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