El Metro de Málaga gana más de 700.000 pasajeros este verano

Firma un aumento de de 3,6 millones de personas en lo que va de año

La Junta licita el estudio para conocer hacia dónde ampliar nuevas líneas del Metro de Málaga

El suburbano llegando a la parada de Atarazanas.
El suburbano llegando a la parada de Atarazanas. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga sigue acumulando récord de pasajeros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suburbano malagueño ya ha alojado a 3,6 millones de pasajeros más en lo que va de año. En concreto, hasta agosto –últimas cifras disponibles– por el Metro de Málaga han pasado 11,4 millones de personas, un 47% más que hace un año.

La tendencia al alza en el uso de este transporte en la capital de la Costa del Sol también se ha evidenciado durante los meses de verano. En junio, julio y agosto, el suburbano ha tenido una afluencia total de 3,8 millones de pasajeros, 728.000 más que durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 23%.

Con todo, el suburbano malagueño espera alcanzar los 18 millones de pasajeros este 2024, cuando se cumplen diez años de la infraestructura en la capital de la Costa del Sol y que ya prepara su línea hacia el Hospital Civil. Desde el mes de junio, se están efectuando las obras para la prospección de los primeros tramos del túnel del Metro al Civil.

En concreto, se trata de un primer tramo del recorrido proyectado que unirá la estación de Guadalmedina con la calle Hilera. La intervención prevé otros dos tramos hasta llegar al destino fijado –en calle Santa Elena–. Además, la Junta ya ha licitado el estudio para conocer hacia dónde ampliar nuevas líneas. Ciudad Jardín, El Palo o Málaga TechPark son las localizaciones que se barajan.

Crece el uso del autobús

Por su parte, el uso del autobús también ha crecido. Los autobuses de la capital de la Costa del Sol han desplazado hasta agosto a 32,5 millones de pasajeros, casi dos millones más que durante el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento interanual de 6,29 personas en las líneas de la EMT.

En lo que respecta al periodo estival. Los autobuses de la ciudad de Málaga han sido visitados por 12,3 millones de personas entre junio y agosto, un 1,8% más que hace un año, cuando la cifra de pasajeros se situó en los 12,1 millones. En concreto, la diferencia absoluta en este caso es de algo más de 200.000 personas.

stats