El Metro de Málaga impide a los viajeros llegar hasta el Centro tras las aglomeraciones del Lunes Santo
Entre las 17:00 y las 00:00 los pasajeros que vayan al corazón de la ciudad deberán bajarse en Guadalmedina hasta el Viernes Santo
Estaciones y metros abarrotados en un Lunes Santo de Málaga con récord de viajeros
Miércoles Santo en la Semana Santa de Málaga 2025, en directo

La estación de Atarazanas del Metro de Málaga, la del Centro, sólo servirá para sacar a las personas del corazón de la ciudad, y no para llegar a él entre las 17:00 y las 00:00 desde este mismo martes y hasta el Viernes Santo. La Junta de Andalucía ha indicado que, por petición de la Policía Nacional, los viajeros del suburbano no lleguen hasta la última estación, sino que desembarquen en Guadalmedina, con unas dimensiones mucho mayores. Todo esto después de las aglomeraciones vividas.
Este Lunes Santo el Metro ha desbordado, superando todos los récords anteriores de viajeros en un solo día hasta el momento. El nuevo techo se pone en 113.800 usuarios, un 23% más que el anterior dato, que lo ponía el Jueves Santo de 2024 con 92.092 pasajeros, según cifras aportadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Lo que se tradujo en estaciones y metros abarrotados en las horas que coincidían con el paso de los tronos.
Hasta ahora, el día con mayor número de viajeros era el 28 de marzo, coincidiendo con el Jueves Santo, con 92.091 validaciones, seguido del viernes 29 de noviembre, con 87.547 pasajeros (día en que se celebró el 'Black Friday' y que se realizó el encendido de las luces de Navidad) y, por último, con 86.867, el 26 de marzo (Martes Santo). Para dar cuenta de la magnitud que supone la cifra del lunes, un día normal el Metro tiene unos 50.000 pasajeros.
Los datos ilustran, "fielmente, la dimensión del excepcional tráfico de viajeros registrado ayer, que además se concentró entre las 17.00 horas y las 02.00 horas de la madrugada, coincidiendo con los recorridos procesionales", han indicado desde la Consejería de Fomento.
Este alto volumen y concentración horaria del tránsito de usuarios, algo propio de la Semana Santa, "ocasionó algunas aglomeraciones en andenes y trenes, aunque nunca se produjo ninguna situación de colapso". Según la Consejería, el servicio "funcionó sin incidencias técnicas, y cumpliendo con el objetivo de desplazar a más de cien mil usuarios en una sola jornada".
Pese a que la Junta niega el colapso, la Policía Nacional ha recomendado que no se use la estación más céntrica de la ciudad más que para la salida de pasajeros. Uno de los motivos para esta decisión (que ya se tomó hace dos años): su reducido espacio.
La estación de Atarazanas venía condicionada por los ficus de la Alameda Principal, por un lado, y los edificios, por otro. Esto hace que el proyecto se encauzase por parte de la Junta a un apeadero de 4 metros de ancho –la mitad que el común de las estaciones– con una única vía y una salida también estrecha y una única vía. Solución similar a la que se da en la estación de Cercanías del Centro.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha calificado de “vergonzosa e incomprensible” la decisión de la Junta de Andalucía de restringir el uso de la estación de Atarazanas del Metro de Málaga en pleno epicentro de la Semana Santa, permitiendo únicamente el acceso para subir a los trenes, pero no para bajar de ellos. Una medida que, en palabras de los socialistas, “no resuelve nada y penaliza a los miles de usuarios que confían en el transporte público para moverse durante estos días clave”, ha explicado Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
El portavoz ha sido rotundo: “La Junta no ha estado a la altura. En lugar de planificar y reforzar el servicio, optan por recortar y limitar su uso. Málaga merece un transporte público moderno, eficaz y bien gestionado, no recortes ni excusas.”
La Semana Santa, empieza, de esta manera con visos de batir todos los registros anteriores. Si el lunes, que aún no cuenta con un horario de 24 horas, ya ha emplazado el nuevo techo, se espera que el Jueves ponga el listón aún más alto, al tener la Junta de Andalucía trenes en circulación durante todo el día. Durante estos días ya se ha podido ver en Teatinos los alrededores del Metro como una suerte de aparcamiento disuasorio improvisado para ir en suburbano al Centro.
La Junta de Andalucía anunció que el Metro dará servicio continuado desde las 6:30 horas del Miércoles Santo hasta las 2:30 horas de la madrugada del Viernes al Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas de servicio ininterrumpido. Este operativo especial previsto para Semana Santa implica, además, extender el servicio comercial hasta las 2:30 horas de la madrugada en las jornadas de Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.
El suburbano adapta así tanto los horarios como los intervalos de paso de los trenes por estaciones a las necesidades de la Semana Santa para dar cobertura a la demanda, que se incrementó de manera significativa en 2024 con más de 600.000 viajeros transportados.
La frecuencia de paso de los trenes se ha fijado en un tren cada cinco minutos en las franjas de mayor demanda, y a nueve minutos y 30 segundos en las franjas de menor afluencia, gracias en buena parte a la ampliación de la flota de trenes.
Con la infraestructura que hay actualmente no se puede reducir el tiempo de paso de los trenes a menos de cinco minutos. Lo que sí sería posible, en caso de tener material rodante suficiente, es tener trenes en doble composición. Técnicamente es posible, porque los trenes están preparados para ello, pero también es cierto que el número de vehículos está acompasado a la demanda natural del suburbano. En caso de usar trenes en doble composición, el número de pasajeros esperando se aminoraría, pero las estaciones se verían, al paso de los trenes, aún más abarrotadas.
El Metro de Málaga también ha reforzado tanto el personal de línea como de seguridad y vigilancia, de manera que en horario nocturno todas las unidades dispondrán de personal de seguridad. El suburbano cuenta con 41 vigilantes que trabajarán a turnos, tal y como se ha establecido en el plan de vigilancia diseñado para la Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella