El Metro de Málaga duplica viajeros en dos años y bate récord en el primer semestre con casi nueve millones de pasajeros

Ha sumado 8.963.000 de desplazamientos entre enero y junio

La infraestructura espera superar los 18 millones a final de año

El Metro de Málaga empieza a encarar Eugenio Gross: la Junta arranca su segunda fase

El suburbano llegando a la parada de Atarazanas. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga sigue cosechando éxitos en la ciudad. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suburbano malagueño ha alcanzado un nuevo récord para los seis primeros meses del año. De enero a junio –últimas cifras disponibles– el Metro ha desplazado a casi nueve millones de personas.

En concreto, 8.963.000 millones de viajeros han elegido esta opción en el primer semestre del año para moverse por la ciudad. La cifra es más del doble de la movilización durante el mismo periodo de 2022, cuando alcanzó los 3.178.000 millones de pasajeros, un año antes de la inauguración de la última línea que conecta con el propio Centro de la ciudad.

Este nuevo récord alcanzado para los seis primeros meses del año supone un incremento del 55% en relación a los pasajeros durante el mismo periodo del año pasado. En valores absolutos, el Metro de Málaga ha movilizado a 3.183.000 pasajeros más que el año pasado, prácticamente los mismos que sumó hace dos, y con el mes de marzo de este año como su mejor mes histórico gracias al 1.703.000 de personas que desplazó.

Los 18 millones de pasajeros como objetivo

Con todo, el suburbano malagueño espera alcanzar los 18 millones de pasajeros este 2024, cuando se cumplen diez años de la infraestructura en la capital de la Costa del Sol. De momento, la tendencia indica que es un hito asequible. Sobre todo porque todavía no se han sumado los pasajeros del verano.

Es durante el periodo estival cuando Málaga recibe más turistas y potenciales pasajeros. Sólo el año pasado, durante el trimestre de junio a agosto, el Metro de Málaga desplazó a un total de 2.507.000 viajeros. La infraestructura también espera sumar numerosos viajeros procedentes del turismo MICE (el de congresos) –y por el que recibe más de 100.000 personas al año– que relanza su temporada a partir de septiembre.

Todo a la espera también de los movimientos durante la Feria de Málaga, que arranca el próximo sábado 17 de agosto y para la cual el Metro amplía sus horarios y frecuencia. Además, será la segunda vez que la semana grande de la ciudad cuente con estación en el propio centro tras la inauguración de la última estación, la de Atarazanas.

Precisamente la llegada al corazón de la ciudad se entiende como uno de los artífices de este hito. La extensión de la línea hasta la estación de Atarazanas ha supuesto un punto de inflexión que les ha permitido triplicar la demanda desde 2015, primer año completo del Metro Málaga, cuando se registraron cinco millones de viajeros durante esos 12 meses.

Arrancan las obras del Metro hasta el Hospital Civil

Y desde el mes de junio, se están efectuando las obras para la prospección de los primeros tramos del túnel del Metro al Hospital Civil. En concreto, se trata de un primer tramo del recorrido proyectado que unirá la estación de Guadalmedina con calle Hilera. La intervención prevé otros dos tramos hasta llegar al destino fijado –en calle Santa Elena–.

En ningún caso, se prevé la apertura de esta línea hasta que las obras de los tres tramos del proyecto total hayan finalizado. De momento, esta primera fase que comenzó en enero tiene un plazo de ejecución de 36 meses –hasta 2027– y abarca 637 metros de los 1,8 kilómetros totales que sumarán estos tres tramos de la prolongación de la citada línea.

En cuanto al segundo tramo, desde la Junta de Andalucía aseguran que están ultimando los pliegos, que ya llevan retraso en cuanto al calendario esperado. Según anunció el propio Juanma Moreno, esperaban sacarlos a concurso "a finales de junio", hito que no se está cumpliendo. En cualquier caso, la administración regional insiste en que la iades es que "no pare la maquinaria" en ningún momento.

De forma paralela, la Junta también afirma estar "finalizando" el pliego para el encargo de un estudio que permita tomar una decisión sobre la dirección en la que seguir ampliando el Metro de Málaga. En este sentido, se barajan tres posibles itinerarios: una nueva línea a Málaga TechPark o la ampliación a Ciudad Jardín y La Rosaleda o hacia El Palo y Rincón de la Victoria.

La EMT también alcanza su pico histórico de viajeros en autobús

El transporte público urbano de Málaga está de enhorabuena. A los buenos datos del Metro de Málaga, se unen las estadísticas de los pasajeros en los autobuses urbanos, que también han alcanzado récord histórico para los primeros seis meses del año. En concreto, hasta junio, y según el INE, los autobuses de Málaga han desplazado a algo más de 24 millones de pasajeros hasta este junio. La cifra supone el aumento de dos millones de personas en relación al mismo periodo del año pasado con el que ha experimentado un crecimiento interanual del 8%. De este modo, la preferencia por el autobús en Málaga hace que el autobús supere su mejor estadística hasta la fecha, que, precisamente, databa del primer semestre de 2019, previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus y que se usa como referencia para medir la recuperación de los diferentes sectores. Sin duda, el de los transportes de Málaga no solo se ha recuperado tras la crisis sanitaria, sino que ha aumentado su proyección. En conjunto, metro y autobuses urbanos, firman el mejor dato de la historia para el transporte de viajeros en la capital de la Costa del Sol.

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