Miguel Manteca, CEO de Hispasec: "Queremos hacer un producto que compita de tú a tú con los norteamericanos y asiáticos"

La tecnológica especializada en ciberseguridad cumple 25 años

Abre delegación en Londres a finales de mes y plantea nuevas sedes en África o Asia

Málaga demanda cerca de un millar de trabajadores digitales en sólo tres meses

Miguel Manteca, CEO de Hispasec.
Miguel Manteca, CEO de Hispasec. / M.H.

Miguel Manteca disfruta de sus primeras vacaciones como CEO de Hispasec. Veterano en esta tecnológica malagueña –"llevo siete años como director de ventas"– controla el timón desde el pasado 1 de enero con un propósito claro. "Queremos hacer un producto que pueda competir de tú a tú con los norteamericanos y los asiáticos". De momento, la firma especializada en ciberseguridad trabaja con 300 empresas de más de 20 países. Pionera en la materia, nació pocos meses después de que lo hiciese Google al otro lado del charco. Y en 2012 sus destinos se unieron con la venta a la multinacional californiana de uno de sus proyectos de éxito: VirusTotal. Un hito que no les ha frenando en su crecimiento. Con sede en Málaga TechPark, Hispasec aumenta su facturación a doble dígito en su 25 aniversario y con las miras puestas a abrir sedes lejos de la Costa del Sol. La primera, en Londres.

-¿Han cambiado los objetivos originales de Hispasec desde su fundación?

-Éramos una empresa muy de servicios, como auditoría de seguridad, que está muy bien y nos permitió aprender mucho, pero es un modelo de negocio que no escala lo suficiente si quieres ser una empresa muy grande. Por eso estamos tratando de productivizar el servicio y desarrollar herramientas tecnológicas que se puedan comercializar a nivel internacional. La mayoría de las herramientas que se utilizan y que usan todas las grandes empresas son norteamericanas o asiáticas, hay muy pocas españolas. Creemos que tenemos un conocimiento suficiente de 25 años para crecer en esa dirección y queremos hacer un producto que pueda competir de tú a tú con los norteamericanos y los asiáticos.

-¿Cómo se consigue eso?

-Hay que invertir mucho en I+D+i porque hacer un servicio, entre comillas, es relativamente sencillo. Dedicamos un porcentaje altísimo de nuestros ingresos a investigación y desarrollo y eso nos permite crear un producto altamente especializado y completo de tecnología en ciberseguridad. Generar tu propio producto, tu propia licencia y comercializarla de forma internacional es la clave, hay muy pocas empresas que hagan eso y nosotros lo estamos consiguiendo.

-¿Esa parte de desarrollo de producto es la principal área de negocio?

-Nosotros nos dedicamos fundamentalmente a cuatro partes de negocio: la ciberinteligencia, los ciberSOC [Centro de Operaciones de Seguridad, en sus siglas en inglés], la ética hacking y esa parte de producto, que es cien por cien personalizado a las necesidades de un cliente concreto.

-¿Cómo se está incorporando la inteligencia artificial al sector?

-Usamos la inteligencia artificial desde hace seis años. Lo hacemos, por ejemplo, en nuestro producto MaIA, que es una herramienta muy especializada del sector bancario. Trabajamos con más de 55 entidades bancarias a nivel mundial y con esta tecnología ayudamos a mejroar el riesgo que pueden tener sus clientes, protegiéndolos de cualquier virus o detectando conexiones sospechosas cuando se conectan a la banca online. Hablamos de de nuevo de un producto personalizado: virus específicamente diseñados para atacar a los clientes de ese banco concreto. Por el otro lado, la inteligencia artificial también está permitiendo hacer ataques con una calidad y volumen mucho mayores de los que hasta este momento estábamos acostumbrados.

-¿Están las empresas suficientemente preparadas?

-Muchas empresas invierten mucho dinero en IT [Tecnología de la Información, en sus siglas en inglés], pero de ese porcentaje de tecnología hay muy poca dedicada a la ciberseguridad. Es una tendencia que afortunadamente está cambiando porque la cibserguridad es una cuestión transversal a todo lo digital. Si no hay ciberseguridad, una empresa no va a existir. Hay que tomar esa conciencia igual que la tenemos con la seguridad física. A veces se pone el foco en fallos de los trabajadores, pero las empresas se tienen que moletar en dar la formación necesaria y habilitar las tecnologías para corregir esos errores.

-¿Hay errores en la Málaga tecnológica?

-Málaga lo ha hecho muy bien diversificando su modelo productivo. Durante estos 30 años ha generado un ecosistema que a día de hoy es puntero que nos permite ser referencia a nivel nacional e internacional. La única reflexión que puedo hacer es que, si miras en el detalle, la mayoría de las empresas no son bastante grandes, faltan startups y falta un poco de cultura de emprendimiento en el ámbito tecnológico. Tenemos mucho conocimiento, hacemos cosas muy chulas, pero luego eso no lo plasmamos al mismo ritmo en negocio y tenemos que hacerlo. Somos la comunidad autónoma más grande y la sexta en generación de patentes. Hay que agilizar la burocracia, pero también intentar que la parte académica acabe creando producto tecnológico de primer nivel.

-¿Cuál es el siguiente paso de Hispasec?

-Vamos abrir una oficina en Londres a final de este mes. El Reino Unido tiene un tejido financiero muy potente y teníamos que estar allí. La mayoría del proceso de internacionalización que hemos realizado estos 25 años ha sido en Latinoamérica, pero ahora también nos queremos centrar en Europa e incluso estamos planteando abrir delegaciones también en el norte de África y en Corea del Sur.

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