Militantes socialistas de Málaga piden una reconstrucción del PSOE-A tras cuatro derrotas electorales

El grupo considera que Dani Pérez "tampoco ha acertado en las tácticas políticas de oposición"

Jorge Gallardo: "Si Dani Pérez sigue siendo el secretario general o hay una bicefalia, ya lo veremos"

Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga.
Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga. / Carlos Guerrero

Málaga/Un grupo de excargos públicos y militantes socialistas de Málaga han mostrado este miércoles su apoyo al movimiento 'Reconstrucción PSOE-A' y han reclamado un "cambio determinante" en el partido "tras cuatro derrotas electorales y la incapacidad de la dirección de revertir la tendencia".

Entre los firmantes del comunicado figuran el expresidente de la Diputación Salvador Pendón, el exalcalde de Benalmádena Javier Ortiz, el exalcalde de Ojén José Antonio Gómez o el actual secretario de Protección del Patrimonio de la ejecutiva provincial del PSOE en Málaga, Francisco Medina Pachón.

Han señalado que 'Reconstrucción PSOE-A' propone "una renovación profunda del funcionamiento del partido, con un nuevo liderazgo fuerte y creíble y con una estrategia de la acción política que ofrezca resultados a corto plazo".

El "cambio determinante" que requiere el PSOE-A "solo se conseguirá con el esfuerzo intenso de la base del partido", según los firmantes, que creen que "es hora de abrir un proceso de autocrítica, de auténtica reflexión y de cambio".

También han lamentado que el electorado espera del PSOE-A "la defensa firme de unos principios que no han formado parte de las prioridades de la dirección en estos años", y han subrayado que el cambio que reclaman "implica también comprender que la militancia es una fortaleza para el partido".

En el caso de Málaga, donde el secretario provincial es Daniel Pérez, consideran que "tampoco se ha acertado en las tácticas políticas de oposición, ni se ha proyectado un mensaje para recuperar el apoyo del electorado".

Han calificado como "una realidad preocupante" que el PSOE gobierne solo al 6 por ciento de la población de la provincia malagueña, por lo que la "capacidad de acción en las instituciones se ha visto muy limitada en gran medida".

"En Málaga, como en Andalucía, el margen de mejora para recuperar el apoyo perdido es muy amplio. Necesitamos un liderazgo integrador, abierto a la autocrítica, comprometido con la no acumulación de cargos, que cumpla las resoluciones de los comités y que base su acción política en un programa respaldado por la militancia", añade el comunicado.

"Andalucía necesita un PSOE-A fuerte, plenamente democrático y dispuesto a ser la alternativa de grandes avances frente al gobierno del retroceso del PP", han señalado los firmantes, que reclaman un PSOE-A "con un nuevo liderazgo estimulante que recupere el apoyo y la esperanza de los andaluces".

stats