La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La sequía ya no es algo que afecte a unos pocos en Málaga, sino que ya la sufren la gran mayoría de los habitantes de la provincia. Del total de malagueños, que según los datos del padrón son 1.717.504 habitantes, más de un millón y medio convive a diario con alguna medida de agua, ya sea el corte nocturno del suministro o la reducción de uso del agua potable para algunas actividades. Esto quiere decir que de los 103 municipios que hay en la provincia, unos 43 tienen aprobadas alguna medida de ahorro frente a la sequía.
Ya hace unas semanas comenzaron las restricciones en la Axarquía y en el Valle del Guadalhorce, después de que en el último comité de sequía, la Junta de Andalucía aprobó que todos los municipios de la Axarquía debían reducir un 20% el agua del abastecimiento y en la zona del Guadalhorce-Limonero y en la Costa del Sol Occidental se debe ahorrar un 10%. Desde entonces, no solo municipios de las dos comarcas mencionadas, sino de toda la provincia, comenzaron a restringir el uso del agua potable.
Por un lado, se encuentran los municipios a los que actualmente se les corta el suministro de agua a sus habitantes. Esto sucede a día de hoy en 15 localidades de toda la provincia y afecta a casi 110 mil personas. Los municipios son Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga, Sedella, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almogía, Villanueva de la Concepción, la zona sur del Torcal de Antequera, Colmenar y el Burgo. Cada municipio ha adaptado sus horarios a sus recursos, por lo que el horario que han establecido puede ir desde las 21:00 hasta las 9:00, desde las 23:00 hasta las 9:30 e incluso desde las 14:30 hasta las 8:00 del día siguiente. Además, muchos de ellos avisan a través de sus redes sociales a diario la hora a la que van a realizar el corte y por qué zonas van a comenzar a restringir el agua.
En algunos de estos municipios se está recurriendo al uso de cubas de agua para poder llenar sus depósitos. Este es el caso de Almogía, que según informó su alcaldesa, Antonia García, las usan porque están “tomando todas las medidas posibles para que el casco urbano no sufra cortes en el suministro”. Asimismo, cabe señalar que el municipio tiene una extensión de 163 kilómetros y en su diseminado es donde se están produciendo los cortes de 20:00 a 8:00.
Por otro lado, hay municipios que no cortan el agua a su población, pero sí han restringido el uso del agua potable en algunas actividades. En este caso son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín, Pizarra, Ronda, Fuengirola, Villanueva del Trabuco y Mollina han prohibido alguna de las siguientes actividades: el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado y el lavado de coches con agua potable.
A estas prohibiciones del uso del agua potable se han sumado Casarabonela, Cuevas Bajas, Gaucín, Humilladero, Parauta y Manilva. En estos municipios también se ha restringido el uso de agua potable para las actividades mencionadas anteriormente, dependiendo del municipio, ya que en el caso de Manilva sí se permite el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, dos veces por semana.
En el caso de Torremolinos, Marbella y Mijas también han reducido un porcentaje del agua potable que destinan al riego de jardines, baldeo de calles, el llenado de piscinas o el lavado de coches. De igual forma, en Málaga capital también ha reducido el 50% de la dotación del agua potable del riego de parques y jardines y ha clausurado el Parque del Agua de calle Pacífico.
Aparte de la prohibición del uso del agua potable para algunas actividades y los cortes de suministro a la población, en algunos de los municipios costeros hay una medida de ahorro más: el cierre de las duchas y los lavapiés de las playas. En algunas zonas llevan toda la temporada con esta medida y en otras se aprobó esta medida hace tan solo unos días. Los primeros en aprobarla fueron Vélez-Málaga, Algarrobo y Rincón de la Victoria. A los días se le unió Torrox con el cierre de alrededor de 60 duchas repartidas a lo largo de su litoral, lo que ha supuesto un ahorro de 4.481 metros cúbicos durante la temporada alta veraniega. En Torremolinos han cerrado 25 de las 50 duchas que tienen y en el caso de Benalmádena, el Ayuntamiento del municipio decidió modificar los pulsadores de las duchas para ahorrar agua, por lo que estas dejan de funcionar automáticamente si no se presiona el pulsador. De igual forma, Málaga capital tampoco tiene duchas en las playas, pero sí lavapiés desde el pasado 8 de agosto, pero este cierre es temporal, ya que el Consistorio está instalando un temporizador en ellas para que funcionen algunas horas al día. Por último, Manilva también ha decidido cerrar las duchas de las playas a partir del 4 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios