El parqué
Avances al inicio de 2025
Málaga/Las reservas de la Viñuela siguen bajando y marcando así un nuevo mínimo histórico. Hasta ahora el pantano no había bajado del 9% y ya lo ha pasado. A día de hoy, se encuentra al 8,94% de su capacidad total y alberga tan solo 14,7 hectómetros cúbicos, cuando es el embalse más grande de la provincia, puesto que puede llegar a tener unos 164 hectómetros. Para ahorrar agua los municipios de la comarca de la Axarquía han aprobado una serie de medidas para consumir lo menos posible y lograr que queden reservas de cara al otoño. En total, en Málaga los siete embalses se encuentran al 28%.
La Junta de Andalucía aprobó en el último comité de sequía que en la comarca el abastecimiento debía reducir su consumo un 20%. De ahí que los ayuntamientos tomaran la decisión de prohibir el baldeo de calles, el lavado de coches, el regado de jardines, el rellenado de las piscinas y el cierre de las duchas de las playas. Cierto es que las restricciones son distintas en cada municipio, puesto que depende de los recursos de los que dispongan.
En el caso de Vélez-Málaga, Benamargosa, Moclinejo, Iznate, Almáchar y El Borge están cortando el suministro de agua por las noches. En Torrox, Nerja, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo han cortado el agua de sus duchas. Además, también se han prohibido el baldeo de calles, el rellenado de piscinas o el regado de jardines, entre otras medidas.
Las restricciones comenzaron a principios de este mes de julio y en tan solo unos días los municipios consiguieron reducir entre un 15% y un 20% el consumo del abastecimiento, según informó Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua y alcalde de Iznate. Su siguiente paso sería reducir el agua para el abastecimiento hasta un 22% con el objetivo de lograr tener reservas de cara a septiembre y a la espera de las lluvias, siempre y cuando no perjudique a la población.
Las reservas de los siete embalses que hay en la provincia suman en total 174,88 hectómetros. Por lo que en Málaga tan solo queda el 28% del agua de la que pueden llegar a albergar todos los pantanos. La situación de la Viñuela es la más grave, pero el resto de embalses se encuentran en una situación muy similar. En la comarca del Valle del Guadalhorce entre sus tres pantanos -Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba- cuentan con 111,84 hectómetros. El primero de estos se encuentra al 21% de su capacidad con 14,2 hectómetros y el del Guadalhorce alberga más del doble de agua que esté: 35,39 hectómetros, pero está al 28%. En cuanto al embalse de Guadalteba cabe señalar que sigue siendo el que más agua tiene de toda la provincia con 62,2 hectómetros y ya está al 40% de su capacidad.
En el Limonero (31,1%) ya han bajado a los seis hectómetros y en Casasola (34,3%) continúan con siete hectómetros, siendo así los dos pantanos de Málaga con menos reservas hasta ahora. La situación en el embalse de la Concepción es parecida a la de Guadalteba. Actualmente, es el segundo pantano de Málaga con más agua, en total unos 33 hectómetros, lo que hace que esté al 59% de su capacidad total.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios