La ministra de Vivienda: "Hemos de prohibir los pisos turísticos si los malagueños no tienen un lugar para vivir"
Isabel Rodríguez invita al alcalde a declarar la ciudad como zona tensionada
Asegura que hay suficientes incentivos para el trasvase de hogares de este tipo a residencial
Nuevo paso para las 1.362 VPO en Buenavista, el Gobierno entrega el proyecto de urbanización al Ayuntamiento de Málaga
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mantiene que prohibir las viviendas turísticas en Málaga debe ser una opción que esté sobre la mesa. "Hemos de prohibir las viviendas turísticas si los malagueños no tienen un lugar para vivir", ha afirmado en un encuentro con la Cadena Ser celebrado este viernes en la capital.
Rodríguez argumenta que para ejecutar políticas para mejorar el acceso a la vivienda hay que "meter el bisturí en esas causas concretas". Y, en Málaga, asegura que la proliferación del alquiler turístico es una de las principales variables que ha detonado la escasez del residencial y el incremento de los precios.
"¿Quién va a atender a los turistas o quién va a barrer nuestras calles cuando no haya malagueños viviendo en Málaga?", se ha preguntado la ministra a lo que ha añadido: "El sector turístico es fundamental, pero debe ser compatible con el desarrollo de la vida y sin vivienda no hay vida".
Proyecto de urbanización de Buenavista
"Hay que ser valiente y hacer la petición de zona tensionada", le ha dicho al alcalde de Málaga, que, de momento no ha solicitado esta condición a la Junta, que es la que tiene que dar el visto bueno. Esta categoría, entre otras cuestiones, permite limitar el precio del alquiler en esas áreas y, además, prevé una bonificación impositiva si los propietarios escogen la opción el alquiler residencial.
"Que lo hagan efectivo para toda España", ha reclamado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en el mismo encuentro. Precisamente, el Gobierno ha aprovechado su presencia en la ciudad para registrar en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de Buenavista Residencial.
Supone un paso más en estos terrenos junto al espacio en el que estaba prevista la Expo y que, en propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) dependiente del Gobierno central, permitirá la urbanización de 27,24 hectáreas en las que se levantarán 1.368 viviendas de VPO.
Nueva legislación sobre el suelo
En materia de vivienda asequible, la ministra Isabel Rodríguez ha adelantado que siguen trabajando para una nueva noormativa de suelo, que incluya flexibilida para su uso destinado a la construcción de vivienda para colectivos especialmente damnificados como los jóvenes o las personas mayores.
"El esencial atender al cambio demográfico", ha insistido la ministra. "Retrasar la emancipación de los jóvenes coniciona la maternidad, el desarrollo personal y profesional", ha dicho. En este sentido, Rodríguez ha ha insistido en que el problema de la vivienda es "transversal y afecta al desarrollo de nuestra economía y empresas".
También te puede interesar
Lo último