La ministra de Vivienda al alcalde de Málaga: "Hay que dejar de buscar excusas y culpables y actuar"
Rodríguez le ha pedido que siga el ejemplo de Barcelona "y prohíba los pisos turísticos si es necesario"
El alcalde de Málaga achaca al Gobierno la falta de legislación en vivienda turística
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha salido este miércoles al quite tras las afirmaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado fin de semana en las que venía a decir que el Gobierno no había actuado en seis años para garantizar que no se incremente el alquiler vacacional. La titular de la cartera ha sido tajante: "Lo que hay que hacer es no buscar excusas ni culpables y actuar".
Rodríguez le ha espetado que tanto él como la comunidad autónoma tiene competencias y que debe hacer "como el alcalde de Barcelona, que limite si es necesario y que se prohíba para garantizar el acceso a la vivienda". "Yo lo que espero del Ayuntamiento de Málaga es lo que han hecho otros alcaldes en España como el alcalde de Barcelona que es valentía, determinación, afrontar el problema y dar respuesta a la ciudadanía", ha continuado.
El regidor, un día después de la manifestación del sábado, quiso poner la problemática de la vivienda bajo el tejado del Gobierno central, asegurando que la Ley de Vivienda no regulaba el alquiler vacacional y que tampoco daba seguridad jurídica al arrendador a largo plazo.
La ministra este miércoles le ha devuelto el guante y le ha pedido que "escuche a la ciudadanía, que cuando se manifiesta en estas dimensiones es porque nos estan planteando un problema". Además, le ha recordado que la Ley de Vivienda tiene ocho recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional en los que se reclama que la competencia en este ámbito es autonómica.
"En gran parte, igual que ocurre con el desarrollo turístico, las competencias son en gran medida autonómicas y también municipales, por lo tanto claro que los ayuntamientos tienen mucho que decir", ha aseverado antes de mostrarse sorprendida porque el regidor "eche las culpas a otro porque él sabe que tiene sus competencias". Además, ha recordado que Málaga "es una de las ciudades más afectadas por la problemática de la vivienda" y ha recordado que el Gobierno participa en la promoción de 2.300 viviendas en alquiler asequible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne