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Casi la mitad de los colegios públicos de Málaga capital tiene problemas de mantenimiento o conservación

El 89% de los centros educativos públicos del municipio tiene más de 30 años

Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz concentran los centros públicos frente al Este, donde abundan los concertados

Exterior del colegio Domingo Lozano, el pasado enero, durante una manifestación poco después de su cierre por poseer una cimentación deficiente / JAVIER ALBIÑANA

El debate en torno a la antigüedad de los colegios públicos de Málaga salió a la palestra por última vez el pasado mes de diciembre. El detonante, en esa ocasión, fue la clausura del CEIP Domingo Lozano, en Carranque, que cerró sus puertas por poseer una cimentación deficiente. A raíz de aquello, que obligó a trasladar a los alumnos a los colegios Luis Braille y Ciudad de Popayán, la Junta de Andalucía anunció en enero que estudiaría cerca de 190 colegios con más de 30 años en la provincia, como es el caso del Domingo Lozano, para evitar que se repitiesen situaciones como ésta. Nueve meses después, la primera fase del estudio, centrada en Málaga capital, da a conocer que prácticamente la mitad de los centros públicos (46 de los 97 que se mantienen en funcionamiento) "presentan algún tipo de incidencia vinculada al mantenimiento o conservación de los mismos", según indican desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo a consultas de Málaga Hoy.

Ya entonces, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, anunció que un 80% de los centros en que se imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la capital acumulan más de tres décadas de uso a sus espaldas, un dato con el que se refrendaba la necesidad de llevar a cabo este estudio que dotara de una hoja de ruta concreta a las administraciones, si bien las inspecciones para comprobar que las infraestructuras están en correcto estado no han dejado de realizarse. El dato ha sido corregido al alza ahora por la Junta, que lo eleva hasta un 89% al tener esta consideración un total de 86 centros, acorde a los datos de la sede electrónica del Catastro recogidos en el estudio.

Sea como sea, la antigüedad de los colegios malagueños, junto a la necesidad de incrementar las labores de mantenimiento, son una reivindicación histórica de los sindicatos. En esos mismos términos se expresa el responsable de educación de CSIF Málaga, Curro González, que recuerda que "la historia de algunos de ellos se remonta hasta los años del baby boom", por lo que deben "redoblarse los esfuerzos para aumentar la seguridad y prevenir riesgos". Y señala algunos ejemplos de centros de la capital que han sufrido complicaciones, como el Manuel Altolaguirre, protagonista por sus desperfectos y consiguientes reformas en los últimos años, y que posee "grandes problemas estructurales"; o también el Intelhorce, clausurado en 2019 por problemas de estructura y cuyo alumnado da clase desde hace cinco cursos de forma provisional en El Tarajal a la espera de la construcción de uno nuevo.

La misma línea sigue el responsable de Educación de UGT en Málaga, Daniel Lozano, quien alerta del "alto número de incidencias relacionadas con el deterioro de las edificaciones e instalaciones escolares y el retraso crónico en la finalización o acometimiento de obras de mantenimiento". Para Lozano, el escenario actual es el resultado de "una política de raquitismo inversor por parte de la Junta, cuyos resultados reales durante este pasado curso han llegado a manifestarse de manera más intensa que otros años con el cierre inmediato de un colegio entero por deterioro; más centros faltos de espacio suplido con la acumulación de más barracones; o más aulas, pistas y gimnasios que han sido cerrados o declarados inoperativos...".

El Ayuntamiento triplica su inversión: destinará más de 5,3 millones a obras de mantenimiento y conservación de colegios en 2025

No obstante, desde la Delegación recuerdan que “la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo”. En este sentido, el concejal delegado de Coordinación de Distritos, Carlos Conde; y la concejala delegada de Educación, María Paz Flores, ya anunciaron este septiembre que en el presupuesto en vigor hay una partida de 896.800 euros para atender actuaciones de reparación de deficiencias de aquellos centros que por antigüedad deben someterse a la inspección técnica de edificaciones.

A ello se suma el programa de obras ejecutadas por las juntas de distrito en el marco del contrato de conservación y mantenimiento de colegios, al que el Consistorio ha destinado 1.781.712 euros para realizar más de 2.380 actuaciones de pintura, fontanería, electricidad, albañilería, carpintería, sustitución de luminarias, equipamiento deportivo y ventanas, remodelación de fachadas y muros, etcétera. De cara a 2025, el Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 5.347.002 euros para obras y actuaciones de conservación y mantenimiento en los colegios públicos de los 11 distritos de la ciudad, lo que supone triplicar la inversión que se ha realizado durante este ejercicio.

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