La tribuna
Los muertos de diciembre
Málaga/La vivienda, uno de problemas que espolea Málaga, con un precio que sigue subiendo mes tras mes tanto en alquiler como en compra –en los últimos dos años sólo ha registrado descensos tres meses– también sigue envejeciendo a un nivel más alto del que se renueva. En el caso de la capital malagueña un 56,8% de las viviendas data de los años ochenta, por lo que su eficiencia energética es baja.
Estos datos, difundidos por Propamsa con motivo de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, explican, que la mayoría de los inmuebles de Málaga cuenten con una certificación E de eficiencia energética, ya que antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios. En toda la provincia malagueña, casi un 40% de las viviendas tienen más de cuarenta años y su media de eficiencia energética es, por tanto, baja.
Además, cerca de un 30% de esta energía que se escapa de los inmuebles lo hace a través de los puentes térmicos, puntos críticos como los pilares, forjados, cajas de persianas, huecos como las ventanas o balconeras en los que se rompe la continuidad aislante.
Por esta razón, aislar el edificio por el exterior o, lo que es lo mismo, abrigarlo o ponerle una piel, es una alternativa para impulsar la eficiencia energética; reducir un tercio de las emisiones que los edificios lanzan a la atmósfera –son responsables de hasta un 40% en las grandes ciudades–; ahorrar al menos un 30% en la factura energética y mejorar el bienestar térmico dentro de los hogares en invierno y en verano.
Según Juan Cabrerizo, experto en Sistemas de Aislamiento Térmico de Propamsa, "prácticamente la totalidad de viviendas sufren derroches innecesarios en la actualidad y son grandes depredadoras de energía”. Y esta compañía apuesta por los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE), ya que aportan actuaciones inmediatas para ahorrar en los consumos energéticos, reducir el nivel de emisiones de las viviendas e incrementar el bienestar en el interior de las viviendas.
Durante esta jornada, se puso de manifiesto, además, la necesidad de simplificar los procedimientos y acabar con cuellos de botella que pueden estar dificultando la ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de reforma, rehabilitación y eficiencia energética. "Estamos en un contexto favorable, ya que coinciden la necesidad de rehabilitación, el interés de las administraciones y los recursos económicos para impulsar la eficiencia energética y ser, por tanto, más sostenibles", añadieron.
Según los últimos datos de los portales de compraventa el precio medio de las casas de segunda mano supera ya la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado en el conjunto de la provincia, hasta situarse en 3.002 euros. Hace justo un año, el precio se situaba en 2.687 euros el metro cuadrado, 315 euros más barato, según datos del último informe de vivienda de la plataforma de compraventa Idealista.
El ascenso es imparable desde el mes de noviembre de 2021, 22 meses consecutivos de subida, que sólo en el último año se eleva al 11,7%. Desde que se decretó la pandemia, la vivienda no ha dejado de subir en la provincia. Desde marzo de 2020, sólo cuatro meses (noviembre de 2021, febrero de 2021 y julio y junio de 2020) han marcado un descenso respecto al mes anterior. Entonces, el precio de la vivienda estaba en 2.215 euros el metro cuadrado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios