Así será el nuevo modelo de patinetes y bicicletas de alquiler en Málaga
El concejal de Movilidad, José del Río, ha anunciado que tendrá descuento para los malagueños y pasará a tener una concesionaria por las seis empresas actuales
Málaga/No por más repetido era menos esperado. Después de numerosas comisiones y plenos en los que Unidas Podemos han cuestionado el sistema de movilidad público de Málaga después de que desapareciera la empresa de bicicletas en pos de una concesionaria privada, el concejal de Movilidad, José del Río ha desvelado algunas de las claves del nuevo plan de movilidad que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas fechas.
Si actualmente son hasta seis las empresas que cuentan con vehículos de movilidad personal –patinetes y bicicletas– repartidas por toda la ciudad de Málaga, el nuevo contrato que saldrá a concurso público plantea una única empresa concesionaria que gestione todos los vehículos de la ciudad y que tendrá que pagar 14,13 euros por metro cuadrado de suelo público que utilice para el establecimiento, aunque el precio podría mejorar según las ofertas.
Con esto se intentará evitar que haya aglomeraciones de patinetes y bicicletas en aceras y calzadas. Además, los aparcamientos estarán situados junto a paradas de metro y autobuses en la medida de lo posible para fomentar el transporte intermodal. Ha anunciado también José del Río, a exigencia de una moción presentada por Unidas Podemos, que se espera que los malagueños tengan un descuento del 50% en los servicios "con lo que un abono mensual de bicicleta puede tener un coste de 15 euros".
Este contrato para gestionar 50 aparcamientos de vehículos de movilidad personal en los 11 distritos tendrá una duración de tres años, prorrogables otros tres años más y se prevé que podría estar redactado el próximo más; tras lo que tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local y, después, anunciarse la licitación.
Nicolás Sguiglia, de Unidas Podemos, ha criticado que semarque una cantidad tan baja por patinete a la concesionaria "que podría suponer unos cinco euros", poniendo ocmo ejemplo a ciudades como Zaragoza o Valencia, "que cobran bastante más". Actualmente hay unos 1.800 patinetes en la ciudad de Málaga, a razón de un máximo de 300 vehículos por cada una de las seis empresas concesionarias.
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