Un test molecular permite tratar a la carta a enfermos con cáncer de colon
El Carlos Haya realiza la prueba para más de treinta hospitales de Andalucía · La técnica evita aplicar a los pacientes tratamientos a los que no responderán
Los tratamientos individualizados son el futuro para combatir el cáncer porque permiten aplicar los fármacos más eficaces en cada caso. El Hospital Carlos Haya lleva seis meses tratando a la carta a pacientes oncológicos gracias a un test molecular que determina de antemano si responderán o no a un tratamiento.
A aquellos enfermos que tienen mutado un gen (el K-ras) no se les administran los fármacos convencionales porque no funcionan. El test sirve justamente para saber si el paciente tiene alterado ese gen. "Evitamos tratamientos que no van a ser útiles", apunta el jefe del servicio de Oncología Médica, Manuel Benavides.
El ahorro es triple. Al paciente se le evita toxicidad porque no se toma una medicación a la que no responderá, al sistema sanitario se le reduce el coste de un tratamiento que será inútil, pero fundamentalmente se gana tiempo porque el enfermo empieza a recibir otros fármacos de inmediato.
La prueba se utiliza en pacientes con cáncer de colon y recto en los que se ha producido metástasis, es decir que el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo. El Carlos Haya hace el test no sólo para sus enfermos, sino para 37 centros sanitarios de Andalucía, Ceuta y Melilla. Hasta abril había hecho la prueba para más de 500 casos.
La iniciativa -que se desarrolla entre los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica- forma parte de un proyecto en el que también participan la clínica de Navarra, la de San Carlos de Madrid y los hospitales Val d'Hebrón y General de Valencia.
Para hacer el test se utiliza una muestra del tejido tumoral, extraído mediante una biopsia o una operación. En el 47% de los casos analizados el gen estaba mutado. El dato es un avance importante en la investigación contra el cáncer ya que hasta ahora casi la mitad de los pacientes se comenzaban a tratar con fármacos a los que no respondían.
"El test es un paso adelante porque se pueden individualizar los tratamientos para que sean más eficaces", explicó Benavides. El cáncer colo-rectal es el de mayor incidencia en ambos sexos. Cada año en Málaga se detectan 670 nuevos casos. Hace unos años, la supervivencia de estos pacientes oscilaba entre el 15 y el 20%. En la actualidad, se ha duplicado.
No hay comentarios