Montero invoca al "gen ganador" del PSOE y Aguilar dice que Málaga será "el final de la era" de Moreno

La líder de los socialistas en Andalucía arropa a Josele Aguilar y le agradece a Dani Pérez "por entender que era mejor que hubiera un cambio"

Montero lamenta que "mujeres que no tienen más que su testimonio" se tengan que "enfrentar a gigantes"

Pérez, Montero y Aguilar, en el congreso provincial del PSOE en Málaga
Pérez, Montero y Aguilar, en el congreso provincial del PSOE en Málaga / Carlos Guerrero

Málaga/El PSOE de Málaga pone el contador a cero con Josele Aguilar ratificado ya oficialmente nuevo secretario general en la provincia, en sustitución de Dani Pérez. El congreso provincial, que se celebra este domingo en el hotel NH de la capital bajo el lema de 'Málaga por delante', supone su consagración como líder del partido -un cargo que ya venía ejerciendo desde finales de febrero- y marca el punto de inicio de una nueva etapa para el socialismo malagueño. En su puesta de largo, Aguilar ha estado esta mañana arropado por la líder del PSOE de Andalucía y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien durante la inauguración del cónclave ha invocado al "gen ganador" del partido. "He venido a ganar, y vamos a ganar la Junta de Andalucía", ha exclamado la vicepresidenta, que ha llamado a la movilización de "todo hombre y toda mujer progresista" para que "vuelva un gobierno justo" a la comunidad.

Montero, que ha entrado a la sala escoltada por Josele Aguilar y Dani Pérez, ha dicho que "el tiempo del cambio ha llegado" y que "el contador está ya en su cuenta atrás". "Se han puesto muy nerviosos, pero no están nerviosos porque yo haya dado el paso para venir a mi tierra, de la que nunca me fui; no es que sea María Jesús Montero un problema para ellos a la hora de afrontar las elecciones. El problema para ellos es un PSOE que se lo crea, unido, fuerte, con el gen ganador, sabiendo que si quiere puede", ha manifestado la líder del PSOE andaluz.

Según Montero, al PP le preocupa que el PSOE tenga "autoestima". Así, ha advertido que están "poniendo a punto al PSOE" y ha subrayado que "es el momento en que tenemos que trasladar un mensaje de confianza a todo el sector progresista de Andalucía". En el caso de Málaga, Montero ha dicho que "está llamada a liderar en el mundo proyectos tan importantes que ya no tienen que ver solo con el turismo", aunque éste siga siendo un elemento fundamental de la economía andaluza.

Sobre el relevo en la dirección del PSOE malagueño, Montero ha agradecido a Dani Pérez su generosidad: “Gracias por dar un paso al lado, por entender que para esta familia era mejor que hubiera un recambio en la secretaria general y en la dirección”. Un gesto que, según la ministra en este caso, tiene “doble validez” porque “habitualmente cuando hacemos procesos de renovación se produce el recambio generacional, pero en este caso Dani es un chaval”. “En todas las organizaciones inteligentes hay una política de relevo que permite que el partido esté permanentemente en guardia, con capacidad de tener nuevas ideas”, ha señalado.

"Estoy aquí para ganarle a la derecha"

Por su parte, Josele Aguilar, ya consagrado como secretario general del PSOE de Málaga, y tras un sonoro aplauso, ha afirmado que es consciente del "enorme reto en que me encuentro" y ha asegurado que lo afronta "con ilusión, responsabilidad y cierto vértigo". "Este es el partido de mi abuelo, mi bisabuelo y mi madre", ha recordado. Como nuevo líder de los socialistas, está llamado a "agitar" al partido, según las palabras que le ha dedicado el presidente del Congreso provincial, Antonio Campos, alcalde de Macharaviaya.

Al frente del PSOE, su principal objetivo es recuperar poder institucional en un mapa provincial que tras las últimas elecciones (municipales, autonómicas y generales) se ha teñido de azul y conseguir que Málaga deje de ser un caladero de votos del PP. “Estoy aquí para ganarle a la derecha”, ha asegurado Aguilar, que ha animado a abrir las puertas del partido a toda la “gente progresista y de izquierdas”. “Solo así el PSOE volverá a recuperar la confianza de la mayoría”, ha dicho. “Hay que decirles que aquí está el PSOE con un proyecto renovado e ilusionante” para que Málaga siga creciendo “sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, ha aludido a algunos socialistas históricos de la provincia como Magdalena Álvarez, José Asenjo o Carlos Sanjuán -presentes en el congreso- y ha llamado a la unidad del partido afirmando que “cuando el PSOE está unido y fuerte, es imparable”.

En su discurso, Aguilar ha desglosado los retos políticos del PSOE en esta nueva etapa y ha marcado el objetivo de que Málaga sea el principio "del final de la era" de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía: "Málaga fue el principio, pero también va a ser el final de la era de Moreno Bonilla en Andalucía, y lo vamos a hacer de tu mano, María Jesús Montero". "Aquí en Málaga ha sido donde Moreno Bonilla y el PP han forjado su proyecto político en Andalucía, y aquí vamos a poner fin a esa era". Así, ha mostrado su convicción de que Málaga será "la palanca" que llevará a Montero a ser la próxima presidenta de la Junta.

En esta línea, Aguilar ha dicho que Málaga "tiene que dejar de ser el laboratorio de la peor política de la derecha andaluza", y ha criticado que Juanma Moreno representa a la derecha "que más ha engañado a los malagueños", con una larga lista de promesas incumplidas, según el socialista, que ha añadido que "esa traición a Málaga lo demuestran los datos", señalando al "colapso" de la sanidad pública o la "absoluta inacción" en materia de movilidad. Por contra, ha defendido que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia es "incuestionable".

Entre sus prioridades al frente del PSOE, Aguilar ha mencionado el problema de la vivienda, asegurando que es "una tragedia" que los malagueños tengan que abandonar su tierra porque no encuentren una casa. También se ha referido a la movilidad, afeando al PP que la use para "hacer politiqueo" y "confrontar" con el Gobierno central. Del mismo modo, ha fijado la recuperación de los servicios públicos como uno de los retos: "Sanidad y educacion pública están en nuestro ADN, porque solo con un Estado del Bienestar fuerte es posible el progreso al alcance de todos". Y aquí también ha querido trasladar un "grito rotundo de apoyo a la Universidad de Málaga, la UMA". La igualdad es otro de los pilares básicos desglosados por Aguilar, que ha anunciado que se va a recupuerar el Foro de Igualdad. "Vamos a enarbolar la bandera del feminismo, porque tenemos que combatir la ola reaccionaria que permanentemente está poniendo en cuestión los derechos de las mujeres".

En el arranque del congreso también han participado los líderes provinciales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, respectivamente. Esta tarde, Aguilar tendrá el respaldo de otro de los ministros del círculo más cercano de Pedro Sánchez: Óscar Puente. El titular de Transportes y Movilidad Sostenible participará en la clausura del congreso, en la que será su primera visita a Málaga.

Nueva ejecutiva del PSOE de Málaga

En este cónclave se dará a conocer la nueva ejecutiva provincial del PSOE. La cita se celebra con la participación de 164 delegados representantes de los casi 6.000 militantes socialistsa de la provincia. La ponencia se divide en dos bloques; el primero, de propuestas políticas hacia la ciudadanía y el segundo, más interno, de la organización del propio partido.

Se da por hecho que José Bernal, ex alcalde de Marbella, mantendrá la Secretaría de Organización, puesto que ya ocupaba en la Ejecutiva de Daniel Pérez. No hay que olvidar que Bernal es el líder de la otra familia socialista que pactó con Aguilar para garantizarle el liderazgo de la provincia.

Además de este, entrará a formar parte de los órganos del partido Antonio Vargas, ex decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, que se hará cargo del área de vivienda. Otro de los fichajes es el de José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la UMA, que se encargará de la defensa de la universidad pública.

Ambos nombramientos se entienden dentro de la búsqueda de expertos, pero aunque puedan parecer fichajes de profesionales externos, lo cierto es que ambos están afiliados desde hace años al PSOE y forman parte de la agrupación de El Palo. Esta es una condición sine qua non para formar parte de la Ejecutiva del partido.

stats