Moreno acusa en Málaga al PSOE de una campaña sucia y dice que resolverá "los problemas enquistados"

Bendodo afirma que el "Gobierno más feminista de la historia" tenía a Ábalos y Errejón como números dos de Sánchez e Iglesias

El PP de Málaga espera que la ministra de Vivienda "no haga como la DGT y nos invite a compartir piso"

Moreno durante su intervención en la junta directiva celebrada este jueves.
Moreno durante su intervención en la junta directiva celebrada este jueves. / JAVIER ALBIÑANA

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al PSOE andaluz de desarrollar una "campaña sucia de impotencia" y promete que resolverá "problemas enquistados" como la atención primaria sanitaria o las listas de espera.

En la reunión de la Junta Directiva Autonómica de los populares celebrada en Málaga, ha asegurado ver a diario que los dirigentes socialistas "mienten sin rubor" y que "buscan bronca en el Parlamento y desencuentros, buscan una Andalucía en negativo".

Por contra, advierte de que las encuestas hablan de que "la vía andaluza funciona, las reformas son acertadas y dan frutos". No niega los problemas, pero cree que no se puede pretender que los de hace 40 años se resuelvan en seis.

"No hay ni un dato que avale que la sanidad pública esté peor que hace cinco años", ha destacado para añadir que tanto en inversión como en número de profesionales se ha mejorado en Andalucía y rechaza la "mentira" que al respecto afirma que se vierte una y otra vez.

Insiste en que han aumentado las intervenciones quirúrgicas y las consultas y que van a gobernar "cueste lo que cueste".

Moreno cree que hay una campaña orquestada desde los extremos de la derecha y la izquierda y que "se unen en sus críticas, con los mismos titulares y argumentos" y defiende que el ejecutivo del PP en Andalucía es "el gobierno del pueblo".

Ha resaltado que se centrarán en la sanidad y en la atención a la dependencia pese a tener menos recursos y advierte de que hacen las cosas "con la mano atada a la espalda" y d que tendrán que tomar decisiones difíciles "pensando en el interés general".

Rechaza "el politiqueo, el ruido, el fango y la mentira" y pide a los suyos dedicarse "a lo nuestro".

Respecto a la complicada situación del mercado de la vivienda, cree que debe haber un equilibrio entre la oferta y la demanda y que para abaratar suelo son necesarios procesos administrativos más ágiles y menos presión fiscal para que haya oferta y los precios bajen.

Sostiene que para que puedan salir viviendas en alquiler salgan se precisa seguridad jurídica, que no se puede poner en cuestión la propiedad privada y que el Gobierno no aporta seguridad, sino desconfianza e incertidumbre, frente a lo que él ofrece estabilidad, seguridad y "buen rollo para Andalucía".

Anuncia que el 31 de octubre se presentarán los presupuestos de Andalucía para su aprobación y se puede ejecutar desde el 1 de enero.

Entre las necesidades la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y harán un esfuerzo por inyectar al sistema capacidad de producción y por las políticas del agua para que la comunidad andaluza siga creciendo.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y al fundador de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la dimisión del portavoz del grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, a la vez que los ha acusado de "taparlo".

En este sentido se ha pronunciado Bendodo después de conocerse este jueves la dimisión de Errejón y que Sumar inició una investigación para recabar información acerca de las acusaciones en redes de mujeres contra él.

Así, el dirigente se ha retrotraído al pacto de Gobierno de PSOE y Podemos preguntando por "el Gobierno más feminista de la historia, ¿os acordáis?, y al respecto ha señalado que aquel Gobierno se formó tras "el abrazo de Pedro Sánchez e Iglesias" y ha recordado que el número de dos de Sánchez era José Luis Ábalos, y el número de dos de Iglesias era Iñigo Errejón.

Y a renglón seguido ha añadido: "Aquí hay que dar explicaciones. Y de la dimisión del portavoz de Sumar tiene que dar explicaciones Yolanda Díaz y Pablo Iglesias también. ¿Qué sabía Pablo Iglesias en aquel entonces para no nombrarlo ministro?, ¿qué sabía después Yolanda Díaz en Sumar para no nombrarlo ministro tampoco?, ¿qué sabía Yolanda Díaz para no hacer portavoz a Errejón en su momento cuando hizo a Marta Lois?", se ha preguntado Bendodo.

"Pues Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, estoy convencido, salvo que digan lo contrario, que lo sabían y lo taparon. Esa es la realidad más absoluta", ha acusado; y ha añadido que "la realidad más absoluta es que aquellos que iban a asaltar los cielos han tenido que coger la puerta. Menos lecciones de eso que se llamó el Gobierno más feminista de la historia".

El líder 'popular' ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que ha dicho que "el presidente no gobierna, resiste, y como mucho administra ideología" y ha añadido que "la corrupción se ha metido hasta el tuétano del Gobierno y en el Palacio de la Moncloa".

Ha insistido en que Sánchez está "cercado por la corrupción, por uno de los casos de corrupción más graves de nuestra historia democrática", y ha comparado la situación con la ocurrida en Portugal con Antonio Costa: "Pues aquí no dimite nadie en un caso de corrupción, el caso del PSOE".

Bendodo ha señalado que el caso involucra a Ábalos "en una trama que le paga a un ministro, para uso y disfrute, un chalé de medio millón de euros", y ha insistido en que "no a cualquier ministro", sino a quien acompañó a Sánchez para presentarse a las Primarias del PSOE: "El clan ese que se reunió con él, el clan del Peugeot lo llamábamos: Ábalos, Koldo y Santos Cerdán, ¡qué trío, eh! Y fijaos dónde está cada uno de ellos".

Ha establecido paralelismos entre este caso y la serie de televisión 'House of cards': "Esto es como una película. Ábalos tenía una novia y vivía en Madrid, 2.700 pavos de alquiler. ¿Quién lo pagaba? La trama también, a la novia del ministro. ¿Esto es verdad? Pero no lo dice el PP, esto lo dice la UCO de la Guardia Civil. Otro dice que llegaron 90.000 euros en bolsa a la sede del PSOE. Yo no he visto a ningún socialista todavía decir con datos que esto no es verdad. Todavía no lo he escuchado". Bendodo también ha señalado que el asesor del exministro "cobraba 10.000 euros en cash al mes, sin problema"; y ha añadido que no solo afectaba a los mencionados, "sino a once ministerios y a dos gobiernos autonómicos, Canarias y Baleares".

stats